Contáctanos

diferencia entre tesis y tesina

¿Qué diferencias existen entre tesis y tesina?

¿El mundo académico te resulta muy confuso? No te preocupes porque estamos para ayudarte. Por eso, en este artículo te contaremos en detalle cuáles son las principales diferencias entre tesis y tesina. Además, te diremos cómo terminar cualquiera de estos dos proyectos en el menor tiempo posible. ¿Quieres enterarte de todo? Entonces, ¡continúa leyendo!

¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre tesis y tesina?

Probablemente oíste varias veces mencionar estos términos y, evidentemente, si no sabías qué significa cada uno, te habrás preguntado qué diferencias presentan.

Estos dos tipos de proyectos se diferencian por aspectos como: su grado de complejidad, la extensión que presenta cada uno y la función que cumple. Asimismo, un aspecto que comparte es que ambas pueden darte un título académico.

A continuación, definiremos en qué consiste cada uno de estos trabajos universitarios, para que sea más sencillo entender cuáles son las diferencias entre una tesis y una tesina.

Tesina: características y diferencias con una tesis

Por su parte, la tesina es un trabajo de menor profundidad investigativa que la tesis. Además, suele estar enfocada en hacer una revisión bibliográfica o la descripción de una problemática en particular. 

El término “tesina” no figura en los diccionarios académicos, sin embargo, es un tipo de documento que suele ser solicitado a los universitarios como una primera tarea de investigación preliminar. Puede ser entendida como la investigación previa a una tesis, y puede adoptar un formato documental, de campo o experimental. 

Ahora veamos algunos aspectos clave que la diferencian con la tesis.

Investigación 

Es más bien analítica, por lo cual, no tiene como objetivo generar o aportar algo al campo que estudie. Su funcionalidad es presentar el análisis de una temática y demostrar cómo utilizas diversas metodologías de investigación. Otro punto a destacar es que no refuta ni comprueba hipótesis. 

Metodología 

La tesina es un documento considerablemente menos exigente que una tesis, hasta podría compararse con una monografía. Se trata del estudio de un tema específico con objetivos limitados. 

Extensión

La extensión mínima de una tesina es aproximadamente de 20 hojas y debe poseer una recopilación y revisión bibliográfica que no supere los 20 títulos. 

Tesis: características y diferencias con una tesina

Una tesis consiste en un extenso trabajo investigativo, teórico y experimental. Pone a prueba todos los conocimientos adquiridos a lo largo de toda tu trayectoria universitaria. Además, puedes realizar un trabajo de estas características tanto de manera individual como grupal. Se pretende que en este trabajo desarrolles e investigues un tema en concreto.

Por tal motivo, en este proyecto deberás combinar diferentes fuentes de información, además de usar una metodología de investigación adecuada y una correcta contrastación de fuentes de información. Como te explicamos anteriormente, una tesis pone a prueba todo lo que has aprendido en tus años como estudiante.

Investigación 

El proceso de investigación debe ser muy profundo. Para ello, deberás recurrir a diversas fuentes de información y clasificarlas según su contenido. Además, se trata de un tipo de texto argumentativo o expositivo que invita a plantear o refutar una hipótesis. 

Metodología

Otra clara diferencia entre una tesina y una tesis es el enfoque metodológico que le des al proyecto. Este puede ser teórico o experimental. Por su parte, la metodología de desarrollo del mismo consiste en establecer los objetivos, formular el problema, plantear la hipótesis y los exponer los resultados finales. Cabe aclarar que el contenido desarrollado debe ser totalmente original. 

Las conclusiones finales deben demostrar tu postura y deben estar respaldadas sobre argumentos y fuentes tanto sólidas como relevantes. Finalmente, se sugiere que la defensa del trabajo tiene esté acompañada de recursos visuales. 

Extensión

En cuanto a la extensión mínima de este tipo de proyecto, no suele bajar de 40 hojas, pero tampoco tiene un número estipulado, ya que, dependiendo el grado y la experiencia que tengas, puede alcanzar las 500 hojas. Las referencias bibliográficas deben incluir al menos 50 textos consultados. 

Tesis y tesina: ¿diferentes o complementarias?

A lo largo de este post te hemos explicado cuáles son las diferencias y similitudes entre tesis y tesina. Ambos proyectos pueden llevar distintos nombres y en su desarrollo parecer también diferentes, pero pueden complementarse. Como te comentamos más atrás, una tesina puede formar parte de un estudio previo para el desarrollo de una tesis, y servir como marco teórico y de apoyo bibliográfico. 

Hemos llegado al final del artículo y esperamos haber despejado la totalidad de tus dudas con respecto a este asunto. Sin embargo, si necesitas ayuda para llevar adelante cualquier de estos dos proyectos, puedes contar con nuestra ayuda. Conoce más al respecto a continuación.

diferencia entre tesis y tesina

¿Te ayudamos con trabajo final?

En Tesis y Másters comprendemos que desarrollar un proyecto académico, ya sea una tesis o una tesina, puede no resultar tan fácil como parece. Por eso, si te han encargado la realización de uno o ambos documentos, esto puede convertirse en una verdadera pesadilla.

La buena noticia es que ya no tienes que preocuparte por nada, porque contamos con un equipo de profesionales en la materia, y estamos listos para ayudarte. Para eso, contamos con un servicio exclusivo de asesorías personalizadas, donde podrás evacuar todas las dudas que tengas en relación con el desarrollo de tu proyecto.

Pero, si necesitas una solución contundente, nos encargaremos de redactar tu proyecto para ti. Así, recibirás un documento terminado completamente original y de la máxima calidad. Por supuesto, todo será confidencial.

¿Más información? Por supuesto, sigue leyendo para saber más.

¡Pídenos tu presupuesto gratis y sin compromiso de compra!

Pedir tu presupuesto es sencillo, escríbenos un WhatsApp y cuéntanos qué problemas te impiden avanzar con tu proyecto. Uno de nuestros asesores se encargará de encontrar la solución que necesitas, y te enviará una cotización gratis y a tu medida.

¡Ánimo! La universidad no tiene por qué ser un dolor de cabeza. ¡Comunícate ahora y te ayudaremos a terminarla!

Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
¡Hola! 👋 Te podemos ayudar a redactar tu proyecto académico, recibe un presupuesto gratis. 🎓📚