10 ejemplos de introducción para tus proyectos

10 ejemplos de introducción

Te enseñamos 10 ejemplos de introducción para inspirarte y ayudarte con tu proyecto.

Como te hemos venido señalando, existen diferentes textos y el abordaje de la temática se desarrolla de manera distinta. Se tiene en cuenta el área de conocimiento al que pertenece tu aporte, la extensión que puedes destinar y el público al que va a dirigido. La escritura es diversa y en el camino te puedes topar con muchas maneras de contar un evento, de desarrollar un escrito. Por esta razón, a continuación, te presentamos algunos ejemplos de cómo puedes desarrollar tu introducción.

Ejemplos de introducción para un prefacio o prólogo:

Cómo hacer una introducción

 

Este ejemplo de introducción se utiliza para presentar el libro y aproximar o situar al lector en la temática. Aquí te esclarecemos un ejemplo de prólogo de la obra Hamlet:

“La presente Tragedia es una de las mejores de Guillermo Shakespeare, y la que con más frecuencia y aplauso público se representa en los teatros de Inglaterra. Las bellezas admirables que en ella se advierten y los defectos que manchan y oscurecen sus perfecciones, forman un todo extraordinario y monstruoso. Compuesto de partes tan diferentes entre sí, por su calidad y su mérito. Que difícilmente se hallarán reunidas en otra composición dramática de aquel autor ni de aquel teatro. Y por consecuencia, ninguna otra hubiera sido más a propósito para dar entre nosotros una idea del mérito poético de Shakespeare, y del gusto que reina todavía en los espectáculos de aquella nación.” (Shakespeare, 2003)

2. Ejemplos de introducción a una Tesis

El prefacio o introducción a un trabajo de grado suele resaltar los agradecimientos a las personas que contribuyeron en la realización del escrito.

“La elaboración de esta tesis ha sido posible gracias a la concesión de una beca de Formación del Personal Investigador, concedida por el Ministerio de Cultura.

Quiero agradecer, en primer lugar, al Prof. Jesús Peláez, codirector de este trabajo de investigación. Su orientación y enseñanzas en el campo de la semántica, sin el cual no pudiera haberse llevado a cabo. En segundo lugar, quiero mostrar mi más sincero agradecimiento a la Prof. Rosa Mª Aguilar, codirectora de esta Tesis doctoral, por su magnífica dirección y compañía a lo largo de los últimos años trabajando en Filología Griega. En tercer lugar, es preciso agradecer a mis compañeros de departamento, el Prof. Lautaro Roig Lanzillotta, la Dra. Dámaris Romero y la Lcda. Marta Merino, sus consejos y observaciones lingüísticas. También en el plano académico, doy las gracias al Prof. Ángel Sáenz Badillos por la excelente acogida que me dispensó en el Colegio Complutense en Harvard (Cambridge).” (Muñoz, 2009)

3. Introducción a un artículo para una revista científica

Cómo hacer una buena introducción

 

Debido a la extensión en la que se desarrolla, la introducción a la estructura de los artículos científicos puede ser comprendida como resumen. Por eso queremos enseñarte de entre todos los ejemplos, esta introducción.  En esta primera parte, se debe responder a cada una de las preguntas que se resaltaron con anterioridad en una extensión no mayor de 250 palabras.

“A lo largo de este trabajo se explican los factores que afectan el empleo de la mujer en la industria maquiladora fronteriza. Este ensayo es un intento por demostrar que el trabajo de las maquiladoras en la frontera es un proceso de descalificación y feminización del trabajo. Que la coexistencia del trabajo fabril femenino y las altas tasas de desempleo y subempleo masculino que caracterizan a los mercados de trabajo de la frontera mexicana. No debe tomarse a la ligera, ya que esta combinación genera falsas imágenes de crecimiento económico sin un mejoramiento real de las condiciones materiales en que viven miles de familias trabajadoras. Para comprender la expansión del programa de maquiladoras es necesario tomar en cuenta aspectos tales como la creciente fluidez del capital transnacional.. Y la posición que guardan ciertas industrias en el contexto mundial. Mano de obra abundante y barata y una situación política estable. Son algunos de los factores que han estimulado el traslado de producción de los países hegemónicos como Estados Unidos a zonas periféricas como la frontera mexicana.” (Fernández, 1993, 121)

4.Ejemplo de introducción a la crítica literaria

Cómo hacer una buena introducción

 

La crítica literaria se caracteriza por proporcionar al lector una reflexión crítica frente a una obra literaria. Por ejemplo como introducción, debes resaltar quién es el autor y un breve resumen de la obra a la que estará dirigida la crítica con el fin de que el lector pueda comprender el porqué de tus afirmaciones. Procura no describir mucho la obra, no querrás que un lector se entere de todo y no quiera lea la obra, describe lo esencial para realizar tu crítica.

“La nueva novela de Jesús Carrasco recupera en el lector las buenas sensaciones estilísticas de sus dos primeras novelas: Intemperie (2013) y La tierra que pisamos (2016), ambas publicadas, como esta, por Seix Barral. Llévame a casa cuenta una historia de nuestro tiempo. Una historia que transcurre en el ámbito familiar y en la que todos podemos reconocernos porque podría ocurrirnos a cualquiera de nosotros. Todos tenemos unos padres a los que nos debemos cuando se hacen mayores y necesitan de nuestra ayuda o, cuando menos, de nuestro apoyo emocional.” (Ayala-DIP, 12 de marzo de 2021)

5. Ejemplo de introducción a una reseña histórica

La reseña histórica tiene como principal finalidad exponer al lector un evento de trascendencia histórica de manera breve. Por esto, en la introducción debes resaltar quiénes son los personajes centrales del evento, qué hicieron y dónde, con el fin de situar al lector y luego describir, a profundidad, el evento.

“El 24 de enero de 1917, dos visionarios, los doctores Bernardo Sam​per Sordo y Jorge Martínez Santamaría fundaron el Laboratorio Samper Martínez. La entidad fue privada en un comienzo. Surgió en parte por el dolor y la preocupación personales que en sus fundadores habían producido la difteria de un pariente cercano y una mordedura por un animal infectado con rabia de otro. Su proyección lo convirtió pronto en un centro de investigación de producción de insumos para la salud pública.” (Instituto Nacional de Salud, S.f.)

6. Introducción a un ensayo legal

Si vas a realizar un ensayo sobre alguna temática legal, asegúrate de brindar al lector el contexto en el que se basa tu escrito.

“En la actualidad emergen con gran fuerza varias teorías que en general son denominadas jurisprudencia de valores y discurso principialístico. Estas teorías son muy variadas, sin embargo presentan algunos elementos comunes. Dos de los cuales son su enfrenta-miento al formalismo jurídico latinoamericano y la aplicación de postulados tenidos como superiores por encima de los contenidos de la norma escrita. En este escenario se nos ha hecho creer que sólo hay dos opciones: el formalismo jurídico o la jurisprudencia de valores y/o de principios, pero esta dicotomía, además de falsa, remite a la idea inconveniente de que de un extremo sólo podemos pasar al otro, sin considerar puntos intermedios.” (Botero, 2006, 33)

7. Introducción a una biografía

Entre otros ejemplos de introducción destacamos la biografía. Puedes usar muchos recursos para presentar la biografía de un autor: iniciar una breve descripción del movimiento al que hizo parte o una comparación con un autor. Lo clave en una introducción a una biografía es esclarecer cuál fue el aporte del autor, el movimiento literario al que hizo parte y cuáles fueron sus aportes.

“En la última década del siglo XIX, Rubén Darío dio a Hispanoamérica la independencia literaria al inaugurar la primera corriente poética autóctona, el Modernismo. Mediado el siglo XX, correspondió al colombiano Gabriel García Márquez situar la narrativa hispanoamericana en la primera línea de la literatura mundial con la publicación de Cien años de soledad (1967). Obra cumbre del llamado realismo mágico, la mítica fundación de Macondo por los Buendía y el devenir de la aldea y de la estirpe de los fundadores hasta su extinción constituye el núcleo de un relato maravillosamente mágico y poético, tanto por su desbordada fantasía como por el subyugante estilo de su autor, dotado como pocos de un prodigioso «don de contar».” (La Enciclopedia Biográfica en Línea, S.f.)

8. Ejemplo a una crítica cinematográfica

Cómo hacer un buen esquema

 

En la introducción a tu crítica debes dejar claro cuál es la pieza de crítica, el director y una breve aproximación a tu idea principal.

“Si los primeros humanos que vieron a Superman surcando los cielos pensaron que podía ser un pájaro o un avión, ¿Qué pensarían hoy frente a una película como ‘El agente topo’?. Posiblemente dirían que es una mentira, un documental, una ficción, una tragedia, una broma. La inclasificable cinta de Maite Alberdi surge de una premisa documental, traza un relato imaginario y habla de personajes que son más reales que inventados.” (El Periódico, 2021)

9. Texto periodístico

¿Has escuchado de la pirámide invertida? Pues bien, las notas periodísticas presentan una estructura diferente, por esto nos resulta clave mostrarte este ejemplo de introducción.

“Los operativos militares en Venezuela contra disidencias de las FARC dejan hasta el momento miles de personas desplazadas. Colombia ha estado ofreciendo albergues frente a una nueva crisis para los venezolanos. Esto es lo que debe saber del caso.” (Redacción Internacional, 24 de marzo de 2021)

10. Artículo de opinión

Cuando te aproximas a leer un periódico y te diriges a la sección de opinión, ¿el primer párrafo te atrapa? La característica que tiene los artículos de opinión es contar desde el primer momento qué se va a criticar y dejas visualizar cuál es tu postura frente a este.

“Como ha sido la constante en estos treinta años de vigencia formal de la Constitución de 1991, otra vez estamos frente a nuevas avalanchas de reformas de la carta política. La más notoria de ellas, en apariencia rápidamente abortada, pretendía nada menos que la prórroga automática de periodos para presidente, congresistas, alcaldes, gobernadores, procurador, fiscal, contralor y magistrados de las tantas ‘altas cortes’ que tenemos” (Gómez, 23 de marzo de 2021).

Diez ejemplos de introducción son pocos ante la diversidad de textos que existen en la actualidad. Esperamos que estos ejemplos de introducción te sean útiles al momento de redactar tu proyecto.

Lo principal que debes tener en cuenta es que en la introducción debes contestar las preguntas de qué, cómo, por qué y para qué, con el fin de situar al lector. Las maneras en cómo desarrollarlas son distintas y depende del tipo de texto que estés desarrollando: algunos formatos son formales, otros te dan libertad en la escritura. Por esta razón, antes de iniciar la escritura de un texto evalúa cuál será el público que recibirá el texto y de qué manera puedes captar su atención. La introducción procura usarla como el principal momento para enganchar a tu público.

¿Tienes problema para redactar tu introducción?

 

Si aún con estos ejemplos de introducción no te es posible redactarla. En Tesis y Másters te ofrecemos un servicio de asesoría con nuestros más de 500 profesionales académicos que te ayudarán a plantearla y desarrollarla de forma correcta. Además de que la verificamos con nuestro informe Turnitin para garantizar su originalidad y evitar cualquier tipo de duplicidad.

Sólo debes llenar el siguiente formulario y un asesor te contactará para ayudarte.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad