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Encuesta y cuestionario: diferencias y cuándo se usan en tu tesis

Estás redactando la tesis y optaste por una metodología cuantitativa. Entonces, debes conocer qué instrumentos puedes usar: cuestionario y encuesta. ¡Cuidado que no son lo mismo! Sigue leyendo para saber más.

¿Qué es un cuestionario?

Definición de cuestionario

Se denomina cuestionario al instrumento de recolección de datos que consta de una serie de preguntas con el fin de recabar información. En una investigación cuantitativa, un cuestionario se usa para validar o probar una hipótesis.

Características de un cuestionario

Los cuestionarios sirven para conocer la relación entre distintas variables, para conocer cómo se produce un fenómeno o recopilar datos cuantitativos. Son útiles, por ejemplo, en el caso de que sea necesario conocer información demográfica o datos de una población. En la investigación cuantitativa, se plantean una secuencia de preguntas que siguen un flujo estructurado.

Tipos de cuestionarios: abiertos, cerrados y mixtos​​

  • Cuestionario abierto: presenta preguntas de respuesta libre, para obtener información detallada y profunda.
  • Cuestionario cerrado: presenta preguntas con respuestas limitadas, del tipo sí/no o de múltiple opción, para obtener datos precisos.
  • Cuestionario mixto: en este caso, se combinan preguntas cerradas y abiertas, como por ejemplo, solo de las opciones presentadas se puede responder libremente.

¿Qué es una encuesta?

Definición de encuesta

Una encuesta se define como la técnica de recolección de datos que recopila información sobre un determinado grupo. Generalmente, inicia con un cuestionario, siendo su objetivo obtener conclusiones sobre las opiniones recolectadas.

Características de una encuesta

Se caracteriza por ser la técnica que permite conocer datos acerca de un grupo, es decir, una muestra conformada por personas que comparten características similares. Por este motivo es útil, por ejemplo, para investigaciones en época de elecciones y conocer la intención de voto de un grupo determinado.

Tipos de encuestas: descriptivas y analíticas​​

  • Encuesta descriptiva: buscan obtener información de una situación presente, actitudes o preferencias de la población en el momento que se realiza.
  • Encuesta analítica: buscan analizar y estudiar una problemática para encontrar una solución.

Diferencias clave entre cuestionarios y encuestas

Comparación de sus propósitos y métodos

Hasta el momento, pareciera que tanto cuestionario como encuesta son sinónimos. Sin embargo, tienen diferentes propósitos. Mientras un cuestionario se hace de manera sistemática y su estructura se orienta a propósito específico, la encuesta implica un proceso más amplio: suelen ser más extensas, además muchos temas de maneras simultáneas, por lo que exploran diversos aspectos.

Enfoque en cómo se recopilan y analizan los datos​​​​

Los cuestionarios sirven para obtener datos más precisos y detallados, mientras que las encuestas sirven para una visión general y para dar una tendencia aproximada sobre un grupo. Luego los datos se procesan mediante la tabulación y construcción de gráficos, para poder extraer conclusiones.

Cuándo usar cuestionarios y encuestas en tu tesis

Dependiendo la finalidad de la investigación, se puede optar por cuestionario o por encuesta. Si se busca profundizar en un tema en específico, será mejor cuestionario, por ejemplo: hábitos alimenticios de una persona, consumo de medios de comunicación o qué medios de transporte usa.

Por otro lado, si se busca una visión general o una comprensión mucho más amplia de una población, una encuesta será el instrumento más adecuado, ya que se buscarán causas y efectos.

Consideraciones éticas y metodológicas

Consideraciones éticas en la recolección de datos

Cuando se recolectan datos mediante cuestionarios o encuestas, la tecnología cobra un papel fundamental, ya que en la actualidad existen herramientas para hacerlo de manera online. De esta forma, al no conocer a los encuestados, es importante brindar un formulario claro con lineamientos fáciles de entender donde se exprese su consentimiento de brindar su información. Además, se debe proteger el anonimato de las personas involucradas.

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