¿Cómo hacer la contraportada según normas APA?
La contraportada de normas APA es la parte anterior a la portada de un trabajo académico. Si tienes dudas acerca de cómo se hace y si es necesario incluirla, te invitamos a seguir leyendo este post.
👉 También te puede interesar: Aplica las normas APA en Word.
Portada y contraportada según las normas APA
Antes de dedicarnos a explicarte cómo hacer la contraportada, es conveniente revisar qué es una portada y cómo hacerla según las normas APA. Y, al final del post, te compartiremos un breve resumen de las normas de citación para que no olvides hacerlo correctamente.
La portada es obligatoria y la American Psychological Association reglamenta una portada para estudiantes y otra para profesionales.
Es muy importante respetar la estructura debido a que es la carta de presentación del trabajo. Es lo primero que leen los lectores. Por eso, además de figurar la información correcta, es necesario que sea clara y que los datos estén bien distribuidos en el espacio.
Portada para estudiantes
Las portadas que deben realizar los estudiantes incluyen:
- Título del trabajo.
- Nombre del autor.
- Universidad.
- Nombre del curso.
- Profesor/director del trabajo.
- Fecha.
- Número de página.
Ejemplo:
- La crisis financiera del 2008 y la Precarización laboral
- Carlos Sánchez
- Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Los Andes
- 106435: Sociología
- Dr. Roberto Nazario.
- 10 de diciembre de 2019
Portada para profesionales
Por otro lado, la portada de los profesionales sería esta:
- Título corto.
- Número de página.
- Título del trabajo
- Autor/es.
- Institución a la que pertenece.
- Nota del autor.
Ejemplo:
- La crisis del 2008 y la precarización laboral
- La Crisis Financiera del 2008 y la urbanización del trabajo. Un análisis sobre la Precarización Laboral en los Mercados Emergentes y el Trabajo para Plataformas
- Carlos Sánchez y Juana Montana
- Centro de Estudios de la Seguridad Social
- Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Los Andes
- Nota del autor
Consideraciones sobre el título
El título sintetiza de manera breve el contenido del trabajo. Lo ideal es que sea, además, original. Leyéndolo, los lectores tendrán la primera aproximación al texto. Por eso, es importante que sea realmente representativo de lo que está escrito.
Cuando lo pienses, tienes que cuidar la longitud. Por lo general, no supera las 12 palabras. Si va a ser un título largo, su uso tiene que estar justificado. De otro modo, sobrará información y se confundirá la idea principal del trabajo. Se desaconseja incluir palabras como “método”, “resultados”, “Un estudio de…” o “Una investigación de…”.
Debe estar escrito respetando las mayúsculas y minúsculas, ubicado en la mitad superior de la página y centrado entre los márgenes izquierdo y derecho.
El nombre del autor y de la universidad
Se escribe el primer nombre, la inicial del nombre del medio y apellido. Respecto de la afiliación institucional, va la universidad y nada más. Se incluye más de una institución cuando fueron más de una las que dieron sustento y apoyaron el trabajo. La afiliación debe ubicarse debajo del nombre del autor, centrada y en la siguiente línea.
Nota del autor en las normas APA
Esta parte es opcional. Suele escribirse para ampliar la información sobre la pertenencia del autor a diferentes instituciones o para dar un medio de contacto con el autor.
Asimismo, en este espacio también se incluyen los agradecimientos formales del trabajo. Como es el caso de los editores, correctores, colaboradores, alguna institución en particular (por ejemplo, si hubiera un apoyo financiero de algún organismo).
Por ejemplo:
Juana Montana, Departamento de Física, Universidad de los Andes – Bogotá; Carlos Sánchez, Departamento de Matemática, Pontificia Universidad Javeriana.
Carlos Sánchez se encuentra actualmente en el departamento de Matemática de la Universidad Nacional, Bogotá.
Este trabajo fue realizado con la ayuda financiera del Instituto Albert Einstein. Cuenta con la corrección de estilo de la profesora María Isabel Duarte, del departamento de Letras de la Universidad de los Andes.
Cualquier mensaje con respecto a este artículo debe ser enviado al departamento de Física de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. E-mail: juana.montana@uniandina.edu
Contraportada según normas APA
Ahora que te hemos explicado en qué consiste una portada, veremos la contraportada según las normas APA. Se trata de la página que le sigue a la portada. La información que figura en ambas páginas puede repetirse, pero, en el caso de la contraportada, se agregan detalles adicionales.
Tienes que saber que no es obligatorio hacer una contraportada. Sin embargo, es útil hacerla si crees necesario agregar información que amplíe la de la portada.
¿Qué figura en la contraportada?
- Título del trabajo.
- Autor/es del texto.
- Nombre del profesor/docente/director a quien va dirigido el trabajo.
- Universidad.
- Área de conocimiento en la que el trabajo se inserta.
- Departamento/facultad y nombre de la asignatura.
- Lugar y año.
Debes cerciorarte de que todos estos datos estén incluidos en tu contraportada según las normas APA.
Ejemplos contraportada normas APA
Siguiendo el orden anterior, observa los siguientes ejemplos:
Primer ejemplo
- Diseño y simulación de la instrumentación de una prensa hidráulica Strojexport tipo CDM 80-1 (LD 80)
- Juan David Valencia García y Juan David Vélez Sánchez
- Director: Ing. Osiel Arbeláez Salazar
- Trabajo de grado para optar al título de Tecnólogo Mecánico
- Universidad Tecnológica de Pereira
- Escuela de Tecnología Mecánica Pereira
- 2007
Ahora vamos con el segundo ejemplo:
- Manual de funcionamiento, fallas y mantenimiento para turbinas a vapor de REFICAR.
- Julio Alfonso Salazar Enríquez y Fabián Andrés Martínez Martínez
- Trabajo de grado presentado como requisito para optar por el título de Ingeniero Mecánico
- Director: Luis Alfonso Núñez, Ingeniero Mecánico
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Facultad de Ingeniería Mecánica
- Cartagena
- 2011
Estos datos son de vital importancia en la contraportada de tu proyecto según las normas APA.
Adaptación de la hoja al formato APA
Según el formato de las normas APA, tu contraportada sería:
1- El papel debe ser Tamaño Carta, es decir: de 21.59 cm x 27.94 cm.
2- Las márgenes: todas deben ser de 2.54 cm.
3- Tipo y tamaño de fuente:
- Sin serifas: Calibri de 11 puntos; Arial de 11 puntos; Lucida Sans Unicode de 10 puntos.
- Con serifas: Times New Roman de 12 puntos; Georgia de 11 puntos; Computer Modern normal de 10 puntos (la fuente predeterminada en LaTeX).
4- Interlineado de párrafo según normas APA: siempre se utiliza el interlineado doble. Incluyendo: resumen, texto de citas de más de 40 páginas, número de tabla y figuras, títulos y subtítulos y en la lista de referencias. No incluyas un espacio adicional de párrafo entre los mismos, tampoco uses saltos de líneas extras.
5- La portada es una excepción: aquí tienes que añadir una línea extra en blanco a doble espacio entre el título y los datos del autor. Si agregas la nota del autor, también debes incluir por lo menos una línea en blanco extra a doble espacio antes de la misma.
6- Alineación de párrafos: siempre utilizar alineación izquierda en todo el documento. El margen derecho, salvo que así te lo indiquen, no se justifica.
7- Sangría: la primera línea tiene que tener una sangría de 1.27 cm desde el margen izquierdo. Esta regla no rige en el caso de la portada, en la cual el título y las afiliaciones deben estar centrados.
Hemos llegado al final y esperamos que esta información te sea de utilidad para hacer la portada y contraportada de tu proyecto de acuerdo a las normas APA. Debes saber que, si necesitas ayuda para superar cualquier tipo de dificultad que presente tu trabajo, estamos a disposición para echarte una mano. Entérate cómo podemos ayudarte a continuación.
¿Te ayudamos a hacer tu proyecto académico?
En Tesis y Másters sabemos que llevar adelante un trabajo de la universidad es una tarea extenuante y difícil. Y, lamentablemente, la mayoría de las veces deriva en un sinfín de emociones negativas que no hacen otra cosa que desgastar mentalmente al estudiante.
La buena noticia es que esto no te ocurrirá, porque podemos darte la ayuda que necesites para entregar todos tus proyectos sin morir en el intento. Para eso, contamos con profesionales expertos en desarrollo académico, capaces de abordar trabajos de cualquier índole.
En este sentido, ponemos a tu disposición un servicio de asistencia integral, que va desde consultas o asesorías, hasta la redacción completa o parcial de tu proyecto.
Te garantizamos un resultado de la máxima calidad y totalmente original, con certificado de Turnitin. Sumado a esto, operamos bajo la más absoluta confidencialidad para proteger tu identidad. Y, por supuesto, adaptamos todo el proyecto a las normas APA o las que exija tu universidad
Si quieres saber más, sigue leyendo.
¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!
Para solicitar más información, completa el formulario o escríbenos al WhatsApp. Luego, nos comunicaremos contigo para conocer qué problemas te impiden avanzar. Hecho esto, diseñaremos un plan de acción para ayudarte, junto con su correspondiente presupuesto.
Tu título está más cerca de lo que crees, ¡contáctanos ahora y te lo demostraremos!