Características y elementos de un diseño de investigación

Características y elementos de un diseño de investigación

¿Tienes que hacer un Diseño de Investigación? En este post te explicamos cuáles son sus características principales y cómo realizarlo correctamente.

En primer lugar, por investigación se comprende todas las actividades y acciones que realizan los individuos para la obtención de conocimientos y saberes. Así como el alcance de nuevas metodologías que permitirán conseguir nuevas reflexiones y comprensiones a futuro.

Es por medio de la investigación que la humanidad ha podido comprender las dinámicas del entorno y de la sociedad, las causas de las acciones y eventos y predecir posibles eventos futuros.

Distintos campos del conocimiento han desarrollado distintos abordajes y metodologías para la obtención de saberes. Esto ha permitido que ciertas situaciones conflictivas puedan ser evitadas o que haya una resolución efectiva.

 

Cómo hacer un diseño de investigación

Historia del diseño de investigación

Desde la antigüedad la humanidad ha determinado distintas rutas, lineamientos y pautas que le han permitido comprender su entorno y estipular o renovar los métodos investigativos para la generación de nuevos saberes. Como han descrito varios autores, en la antigua Grecia se tenía dos caminos para la comprensión del saber. Por un lado, estaba la noción doxa la cual abordaba los eventos desde su apariencia, lo que la aleja del saber verdadero. Por otro, estaba la comprensión del saber-episteme el cual asegura el conocimiento más certero, también conocido como ciencia.

Más adelante, se estipuló el método científico, el cual tuvo gran influencia de la corriente positivista. Este se comprende como los conocimientos o saberes racionales, certeros y probables, de los fenómenos y hechos que transcurren en la cotidianidad. Por lo general, se comprende por método científico como el estudio hipotético-deductivo que se aplica para comprobar la veracidad de la hipótesis y plantear postulados teóricos referentes que guiarán la producción de nuevo conocimiento.

Características de un diseño de investigación

Como se ha mencionado, la investigación abarca todos los campos del saber. De esta manera, la investigación ahonda en los campos académicos e investigativos como el científico, el humanista y el científico-social.

La principal característica de un diseño de investigación es la rigurosidad y objetividad con la que desarrolla cada una de las investigaciones. Es posible que la misma nazca como una reflexión o necesidad personal que has obtenido gracias al contraste entre los conocimientos que has adquirido y la experiencia o tu trayectoria de vida. Sin embargo, el abordaje se caracteriza por la rigurosidad y empleo del método científico.

Cada campo de conocimiento ha desarrollado una serie de métodos investigativos los cuales esclarecen la metodología que puedes emplear para la obtención de datos y su respectivo análisis. Lo que te permitirá plantear una serie de postulados generales que aportarán a la discusión en tu campo de conocimiento respecto de la temática central de tu investigación.

La variedad de métodos investigativos y su respectivo uso en los campos de conocimiento al que va dirigido el estudio es muy amplio. Debido a esto, a continuación te mencionamos los principales cinco métodos de investigación que se han estipulado desde los aportes del positivismo y que guían los análisis de datos en la actualidad.

Diseño de investigación: los 5 métodos principales

Características de un diseño de investigación

Método lógico-deductivo:

Por medio de este tipo de método podrás aplicar los postulados generales a casos particulares. Esto te permite: en primera instancia, comprender cuál es el alcance de los aportes teóricos generales en los casos particulares y sus posibles consecuencias en cada contexto o particularidad. En segunda instancia, descubrir nuevos saberes que tal vez no habían sido comentados por figuras académicas o no había sido abordado lo suficiente.

De igual manera, permite esclarecer posibles malas interpretaciones que se habían consolidado como verdades o esclarecer cambios que se han venido presentando.

Método deductivo-directo:

Este método te permite comprobar tu conclusión por medio de unas premisas o argumentos que has expuesto. Es decir, plantear una investigación formal y ordenada por medio de la exposición de premisas o argumentos centrales. Los cuales corroboran tu hipótesis investigativa resaltada en la conclusión. Por lo general, este método se utiliza en disciplinas que tienen un orden lógico y razonamiento formal.

Método deductivo-indirecto:

Este tipo de método se desarrolla principalmente bajo el razonamiento lógico de silogismo. Por medio de este tipo de método de razonamiento formal, podrás comprobar la veracidad de tu hipótesis por medio de la exposición de dos premisas. Por lo general, una de las hipótesis hace alusión a un evento general, mientras que la segunda hace referencia a una instancia particular.

Método hipotético-deductivo:

Por medio de este método podrás comprobar la veracidad de una observación o sospecha que tengas frente a una dinámica por medio de experimentación.

Método lógico-inductivo:

A diferencia del método lógico-deductivo, el método lógico-inductivo parte de una premisa particular para desarrollar conclusiones generales.

Estos tipos de métodos científicos han orientado las investigaciones y han aportado en la obtención del conocimiento. Su uso no tiene distinción de empleo, pues son usados con base al objetivo general de cada investigación.

Cada investigación se caracteriza por desarrollar de manera rigurosa y objetiva un estudio. El cual tiene como fin corroborar la veracidad de la hipótesis de investigación o llegar a nuevas reflexiones y aportar en el campo académico. No obstante, las investigaciones se caracterizan por cumplir con cada una de las siguientes características.

Recuerda: el orden de tu investigación garantizará que el lector y la comunidad académica comprenda tus argumentos y valide tu trabajo de investigación.

Elementos de un diseño de investigación

Te enseñamos cuáles son los elementos de un diseño de investigación

Hipótesis o pregunta de investigación:

Como su nombre lo indica, la hipótesis o pregunta de investigación es la inquietud o reflexión que tienes frente un evento: es tu punto de partida y el engranaje central de tu investigación. Una buena hipótesis o pregunta garantizará que desarrolles una buena investigación y tus argumentos sean claros.

Planteamiento del problema:

En esta sección podrás esclarecer por qué nació la inquietud o hipótesis investigativa. Para su redacción, cerciórate de que hayas realizado una buena descripción del evento, del contexto en el que se inscribe la dinámica o de las posibles falencias en trabajos teóricos previos.

Un buen planteamiento del problema esclarecerá al lector la importancia de tu investigación y los aportes que tendrá en el campo investigativo y en la sociedad.

Objetivos:

Los objetivos son la segunda parte más importante de tu investigación. Estos te permiten evaluar el alcance de tu investigación, el cual se refleja en el objetivo general, y la ruta para alcanzar tu propósito de investigación, la cual se visualiza en los objetivos específicos.

Recuerda desarrollar los objetivos en infinitivo y ser conciso: una buena investigación se puede medir por medio de los objetivos que has propuesto.

Marco teórico:

El marco teórico hace referencia a las aproximaciones conceptuales que tuviste en cuenta para la realización de tu investigación. De esta manera, realiza la definición de cada concepto y esclarece el movimiento o corriente de pensamiento a la que pertenece la categoría.

Estado del arte:

El principal objetivo del estado del arte es esclarecer cuáles han sido las investigaciones que se han realizado alrededor de la problemática que abordas, dónde se han realizado y cuáles han sido sus alcances.

 

Las claves para realizar correctamente tu diseño de investigación

Método o metodología investigativa:

Aquí describirás el tipo de metodología y procedimientos que empleaste para la realización de tu análisis.

Muestra u objeto de estudio:

Como su nombre lo indica, aquí describirás las características que constituyen al objeto de estudio de tu investigación. Si realizas tu investigación acerca de una población, describe su locación, su género, edades, prácticas sociales y culturales, cuáles son sus conocimientos y saberes frente a la temática que abordas, entre otros.

Estas características van a permitir que el lector comprenda tu objeto de estudio y valide la metodología que empleaste. El planteamiento del problema que quieres verificar y los argumentos que desarrollas para la verificación de tu hipótesis.

Es necesario que caracterices bien la muestra en la que te basaste para la investigación: entra más detallada y objetiva sea, tu hipótesis tendrá más validez.

Argumentos o cuerpo de la investigación:

Aquí podrás desarrollar el análisis de tu investigación: expondrás los argumentos, reflexiones e ideas que validan tu hipótesis investigativa. Recuerda: sé claro, ordenado, conciso y breve al momento de presentarlos, de lo contrario el lector perderá interés, tu escrito se puede prestar para malas interpretaciones y tu investigación no tendrá el alcance que merece.

Conclusión:

Esta es la parte final de tu análisis. Asegúrate de que los argumentos hayan quedado claros en la sección anterior, pues en la conclusión esclarecerás cuál es el resultado de tu investigación y por qué es importante.
De igual manera, puedes resaltar las futuras investigaciones que se pueden desarrollar con base al análisis que has llevado a cabo. Esto te permite continuar con futuros análisis y esclarecer los aportes teóricos o metodológicos que pueden tomarse desde diversas áreas del conocimiento.

Bibliografía:

En esta sección esclarecerás las referencias teóricas que utilizaste para el desarrollo de tu investigación.

Anexos:

A pesar de que esta sección no es muy utilizada, te permite añadir información adicional respecto de tu problema de investigación. Aquí podrás hacer referencia de datos, estadísticas, imágenes, infografías y otros recursos que pueden completar la información de tu investigación. Pero recuerda, la información necesaria debe quedar en el cuerpo de tu investigación.

Podemos ayudarte a desarrollar tu investigación

En Tesis y Másters contamos con un equipo de más de 500 especialistas para todas las áreas, expertos en redacción e investigación académica. Te ayudamos desde cero o retomamos el material que dispongas. Todo nuestro trabajo cuenta con el respaldo de Turnitin, uno de los mejores softwares antiplagio.

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¿Qué es la investigación cuantitativa?

Te contamos qué es la investigación cuantitativa

Si tienes que hacer tu tesis de grado y estás buscando información acerca de qué es la investigación cuantitativa, en este post vamos a resolver todas tus dudas a modo que termines convirtiéndote en un verdadero experto.

Los resultados basados ​​en datos empíricos permiten tomar decisiones más razonables, descubriendo lo que sucede más allá de los ojos y pudiendo predecir lo que ocurrirá en un futuro. ¿La expectativa aumentó significativamente en las últimas décadas? ¿Por qué es más barato viajar hoy, que hace 30 años? ¿Por qué ha disminuido el número de homicidios en la mayoría de los países?

¿Qué es la investigación cuantitativa?

¿Qué es la investigación cuantitativa?

 

La investigación tuvo algo que ver con eso. Por todo esto y muchos más, investigar vale la pena. En efecto, permite devolver respuestas a las preguntas realizadas en torno a una investigación. Dicho proceso requiere la participación activa tanto de personas como también de materiales y sin olvidar el tiempo que conlleva realizarlo. Así mismo, para poder investigar primero debe haber un tema que le llame la atención o le interese. La pregunta de investigación es la que ayuda a averiguar sobre el problema y es la fase más relevante de un proceso de investigación.

Posteriormente, los fenómenos de interés apuntados en las preguntas de investigación se observan, miden y se cuantifican mediante indicadores. Una vez que se sepa qué medir, se recopilan los datos. Los datos se pueden obtener de fuentes primarias (el investigador genera los datos) o fuentes secundarias (los datos fueron generados por otros investigadores ajenos al proyecto).

¿Cómo se obtienen los datos en la investigación cuantitativa?

Una forma de obtener información es a través de encuestas o cuestionarios. Esto permite a través de preguntas dirigidas al objeto de estudio obtener resultados de acuerdo a lo investigado.

El análisis de los datos tiene como objetivo responder pregunta (s) de investigación planteadas e identificar otras tendencias. Después de analizar los datos, los resultados se presentan en un informe o artículo de investigación. Así, se completa el proceso de investigación.

El objetivo de esta guía es que los lectores sean capaces de realizar investigaciones siguiendo una metodología cuantitativa.

La historia de la investigación cuantitativa

¿Qué es la investigación cuantitativa?

 

El término fue popularizado en las décadas de 1950 y 1960 con historiadores políticos, sociales y económicos que solicitaban el desarrollo de una «historia de las Ciencias Sociales», a través de un método que pudiera aplicarse al análisis de datos.

Estos historiadores también pidieron a los científicos sociales que analizaran su investigación y examinaran conscientemente la naturaleza temporal de los fenómenos sociales que exploraron. Por consiguiente, los historiadores descubrieron que era necesario desarrollar nuevas técnicas y fuentes de datos.

Ese esfuerzo condujo a una serie de actividades para promover la investigación cuantitativa. La metodología de investigación se basó, en dicha época, en registros textuales, investigación de archivos y la narrativa como forma de escritura histórica. El historiador describe y explica fenómenos y eventos particulares, ya sean grandes análisis épicos del ascenso y caída de los imperios y naciones o la  íntima biografía detallada de una vida individual.

Por otro lado, la investigación cuantitativa estuvo reflejada por objetivos similares, pero tomó como su tema los patrones históricos agregados de múltiples eventos o fenómenos. Tal punto de vista creó un conjunto diferente de análisis de problemas.

Análisis histórico

Un análisis histórico clásico, por ejemplo, puede tratar una elección presidencial como un solo evento. Los historiadores cuantitativos consideran una elección presidencial particular como un elemento en el universo de todas las elecciones presidenciales. Están interesados ​​en patrones que caracterizan el universo o varias unidades dentro de él.

Los fenómenos repetidos del pasado dejan registros escritos. Que leerlos uno a la vez sería insignificante, por lo que sería particularmente útil si se pudiera organizar y convertirlos a una base de datos electrónica para analizarlos con 3 patrones estadísticos. Esto es lo que llevó al desarrollo de la investigación  cuantitativa.

Por lo tanto registros tales como cronogramas de censos, recuentos de votos, vitales (por ejemplo, nacimiento, muerte y matrimonio); o los libros de contabilidad de una empresa, utilizan la investigación cuantitativa para su análisis.

La creación de conjuntos de datos cuantitativos requirió que el historiador compilara cuidadosamente la información coherente sobre el fenómeno que se iba a investigar, y preparara los datos en forma tabular. Entonces, los historiadores estaban preparados para aplicar las técnicas de estadística de datos al conjunto de datos para responder a la pregunta de investigación planteada.

En resumen, hacer un uso eficaz de la evidencia cuantitativa y las técnicas estadísticas para los análisis históricos. Los profesionales tenían que integrar las habilidades en rápido desarrollo de las Ciencias Sociales, incluido el muestreo, el análisis de datos estadísticos y los archivos de datos. Esa tarea condujo al desarrollo de nuevos programas de formación en métodos cuantitativos para historiadores. Al mismo tiempo llevó a la creación de nuevas revistas académicas y libros de texto y la creación de archivos de datos para apoyar la investigación.

¿Qué son los datos cuantitativos?

¿Qué es la investigación cuantitativa?

 

La investigación es un proceso de hacer preguntas y responderlas recopilando y analizando los datos. Los datos se pueden convertir en números o en textos o figuras. Cuando los datos son números, se está realizando una investigación cuantitativa. Cuando los datos recopilados son textos o figuras se realiza una
investigación cualitativa. Este es la diferencia principal entre investigación cuantitativa y cualitativa.

El método es una etapa del proceso de investigación centrado en cómo la pregunta de investigación debe ser respondida. Detrás de los métodos, hay una serie de paradigmas y teorías que indican las fortalezas de cada uno. La decisión de optar por uno u otro método depende de los objetivos de la investigación, los datos disponibles y, obviamente, los posibles recursos para realizar un tipo de investigación u otro.

A pesar de estas características de distinción entre método cuantitativo y cualitativo, ambos enfoques suelen combinarse e integrarse. Muchos estudios son una combinación de datos cuantitativos (números) y cualitativos (palabras o imágenes). La combinación de dichos métodos se denomina métodos mixtos.

Por ejemplo, en primer lugar, se recopilan y analizan datos numéricos para apreciar en qué medida surge el fenómeno y para seleccionar un segmento de la población. Posteriormente, en profundidad se aplican las entrevistas a las personas del segmento de la muestra elegida y las respuestas de los entrevistados se comparan con los datos numéricos de la población en general.

Por lo tanto, los métodos cuantitativos y cualitativos no son oponentes. Enseñar por separado dichos métodos se debe más a procesos operativos que facilitan su comprensión y su organización. En la práctica, los métodos cuantitativos y cualitativos son combinados con mucha frecuencia.

Características de la investigación cuantitativa

  • Existe una única realidad que puede definirse mediante una medición
    cuidadosa.
  • Suele ser concisa.
  • Describe, examina las relaciones y determina la causalidad entre
    variables, cuando es posible.
  • El análisis estadístico se realiza para reducir y organizar datos, determinar relaciones e identificar diferencias y / o similitudes dentro y entre diferentes categorías de datos.
  • La muestra debe posibilitar ser un referente en cuanto a la población en estudio.
  • Los datos recopilados a través de las distintas técnicas y métodos deben ser un reflejo de la variable analizada.
  • Permite recopilar información de manera más rápida que otros métodos.
  • Ayuda a tener un panorama general.

Ventajas de la investigación cuantitativa

1. La recopilación de datos se produce rápidamente:

Como utiliza encuestas y experimentos la recopilación en la información se realiza de manera muy rápida. Esto significa que la información en estudio se puede analizar muy rápidamente en comparación con otros métodos de investigación. La necesidad de separar sistemas o identificar variables tampoco es tan frecuente con esta opción.

2. Las muestras de investigación cuantitativa son aleatorias:

Utiliza un proceso aleatorio para recopilar información, evitando los sesgos entren a los datos. Esta aleatoriedad crea una ventaja adicional en el hecho de que la información proporcionada a través de esta investigación se puede aplicar estadísticamente al resto del grupo de la población que se está estudiando. Aunque existe la posibilidad de que algunos datos demográficos se queden fuera a pesar de la aleatorización.

3. Ofrece información confiable y repetible:

Se valida a sí misma al ofrecer resultados consistentes cuando se examinan los mismos puntos de datos en condiciones aleatorias. Aunque puede recibir diferentes porcentajes o ligeras variaciones en otros resultados, la información repetitiva crea la base para la certeza en los procesos de planificación futuros. Las estadísticas se convierten en un recurso idóneo que favorece al proceso de toma de decisiones.

4. Puede generalizar sus hallazgos:

El problema con otros tipos de investigación es que no existe un efecto de generalización posible con los datos que se recopilan. La información cuantitativa puede ofrecer una descripción general en lugar de especificidad cuando se mira a los grupos destinatarios, haciendo posible identificar materias, necesidades o deseos básicos.

Otras ventajas

 

5. La investigación es anónima:

Los investigadores a menudo utilizan datos cuantitativos cuando analizan temas sensibles debido al anonimato involucrado. No se requiere que las personas se identifiquen con especificidad en los datos recopilados. Incluso si las encuestas o entrevistas se distribuyen a cada individuo, su información
personal no llega al formulario.

6. Puede realizar la investigación de forma remota:

La investigación cuantitativa no requiere que los participantes se presenten en una ubicación específica para recopilar los datos. Puede hablar con personas por teléfono, realizar encuestas en línea o utilizar otros métodos remotos que permitan que la información pase de una parte a otra. Aunque la cantidad de preguntas que haga o su dificultad puede influir en la cantidad de personas que elijan participar, el único factor de costo real para los participantes es su tiempo. Eso puede hacer que esta opción sea mucho más barata que otros métodos.

Desventajas de la investigación cuantitativa

1. Es muy difícil realizar un seguimiento a cada respuesta:

Ofrece un límite importante: no puede volver a los participantes después de completar una encuesta si hay más preguntas que hacer. Existe una posibilidad limitada de probar las respuestas ofrecidas en la investigación, lo que crea menos puntos de datos para examinar en comparación con otros métodos. Aún existe la ventaja del anonimato, pero si una encuesta ofrece resultados no concluyentes o cuestionables, no hay forma de verificar la validez de los datos. Si suficientes participantes entregan respuestas similares, podría sesgar los datos de una manera que no se aplica a la población en general.

2. Las características de los participantes pueden no aplicarse a la población en general:

Siempre existe el riesgo de que la investigación recopilada mediante el método cuantitativo no se aplique a la población en general. Es fácil establecer correlaciones falsas porque la información parece provenir de fuentes aleatorias. A pesar de los esfuerzos para prevenir el sesgo, no se garantiza que las características de cualquier muestra aleatoria se apliquen a todos. Eso significa que la única certeza que se ofrece al utilizar este método es que los datos se aplican a aquellos que eligen participar.

Otras desventajas

3. No se puede determinar si las respuestas son verdaderas o no:

Los investigadores que utilizan el método cuantitativo deben operar bajo el supuesto de que todas las respuestas que se les proporcionan a través de encuestas, pruebas y experimentación se basan en una base de verdad. No hay contactos cara a cara con este método, lo que significa que los entrevistadores o investigadores no pueden medir la veracidad o autenticidad de cada resultado.

4. Crea el potencial para un ambiente antinatural:

Al realizar una investigación cuantitativa, los esfuerzos a veces se llevan a cabo en entornos que no son naturales para el grupo. Cuando se produce esta desventaja, los resultados a menudo diferirán en comparación con lo que se descubriría con ejemplos del mundo real. Esto significa que los investigadores aún pueden manipular los resultados, incluso con participantes asignados al azar, debido al trabajo dentro de un entorno propicio para las respuestas que desean recibir a través de este método.

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¿Qué es una investigación cualitativa?

¿Qué es una investigación cualitativa?

Si tienes que realizar una investigación cualitativa y te encuentras algo perdido/a, este post es para ti.

Antes de responder a nuestra pregunta principal, debes tener claro qué se entiende por investigación cualitativa. El método de investigación cualitativo tiene como objetivo rescatar las individualidades, las particularidades del campo social con base a los conocimientos y saberes de los individuos. Como tal, este método de investigación es heredero del interpretativismo. Lo que implica que tú, como investigador, tienes que desglosar o desentrañar cada una de las categorías que constituyen tu objeto de estudio. El objetivo será comprender a cabalidad las dinámicas que se desarrollan.

¿Por qué realizar una investigación cualitativa?

¿Qué es una investigación cualitativa?

 

Por lo general, son las Ciencias Sociales las que desarrollan este tipo de investigación, pues permite comprender cada una de las dinámicas, cambios y razones por las que ocurren eventos o alteraciones en el campo social, económico o cultural. Los alcances de las investigaciones cualitativas pueden ser diversos. Desde remitirse a generar una interpretación del objeto de estudio, hasta comprender la comunidad para generar iniciativas comunitarias o pedagógicas que solventen las problemáticas sociales.

Por esta razón, es necesario que desde el inicio de tu investigación visualices cuál es su posible alcance. Puede que quieras realizar una propuesta que cambie las dinámicas sociales, pero trata de ser realista y consultar con colegas o expertos si tu proyecto es viable: una buena investigación se caracteriza por su rigurosidad, objetividad y delimitación del problema. No prometas cosas que tal vez no vas a alcanzar, a veces menos, es más, o, como diría el viejo refrán: “el que mucho abarca, poco aprieta”.

¿Cómo plantear un estudio de investigación cualitativa?

 

Puede que tengas que realizar una investigación y no sepas cómo plantear el estudio. No te preocupes, aquí te daremos unas recomendaciones y pasos que podrías seguir para desarrollar un bien análisis y te destaques en tu área de conocimiento.

Lo primero que debes tener presente antes, durante y después de la elaboración de tu investigación es cerciorarte de que respondas a las preguntas de ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué?, y ¿para qué? Puede que estos cuestionamientos te remonten a la parte inicial de tu estudio, al bosquejo o ruta que realizas para alcanzar el objetivo, pero estos interrogantes te permitirán reflexionar, constantemente, sobre la pertinencia de tu hipótesis, los argumentos que desarrollas y la conclusión a la que llegas.

Sin embargo, vamos despacio: una investigación requiere tiempo para evaluar su alcance y pertinencia. Con base al campo de estudio al que pertenece tu análisis, se despliegan una serie de características que debes cumplir: la metodología que implementarás para la verificación de tu hipótesis, la extensión del escrito, la temática o pregunta problema, y los referentes teóricos, por solo mencionar algunos.

Consejos para hacer una investigación cualitativa

Por esta razón, cerciórate de cuáles han sido las investigaciones que se han realizado en área de conocimiento, con el fin de desarrollar un estudio pertinente a tu área. Esto te permitirá conocer cómo se han abordado las preguntas problemas en tu área y desarrollar un marco teórico referencial para llevar a cabo un análisis completo.

Aquí compartimos algunas recomendaciones durante los tres momentos de tu investigación. Para esto, nos basamos en los aportes realizados varios teóricos de la investigación cualitativa para la realización de investigaciones cualitativas.

  • Antes de la recolección de datos:

Tal vez es la parte más importante de tu proceso investigativo, pues determinas qué quieres hacer, cómo lo vas a abordar, cómo lo vas a comprobar, por qué es importante tu estudio para el campo de conocimiento y para qué, cuáles serán tus aportes. Por esta razón, te recomendamos realizarte las siguientes preguntas:

¿Qué quieres comprobar con tu investigación cualitativa?

Esta pregunta es la que te permite esclarecer la temática o hipótesis que quieres evaluar. Para que se te facilite el planteamiento de tu hipótesis investigativa, cuestiona y reflexiona sobre las dinámicas de tu entorno o estudios anteriores que se hayan realizado en tu campo de conocimiento: abstrae los datos de tu campo de conocimiento.

No des todo por sentado, no lo naturalices, cuestiona y reflexiona, así podrás encontrar vacíos de información y promesas investigativas que no tuvieron el alcance que se ofreció al público y tu investigación puede ayudar a solventar tal necesidad.

  • ¿Tu hipótesis es adecuada?

Una vez hayas esclarecido la pregunta central de tu trabajo, evalúa si los términos o conceptos que integran tu idea central son adecuados. Recuerda, de tu idea central o hipótesis investigativa salen a colación las categorías principales de tu estudio. Además, las preguntas que realices alrededor de cada término te ayudarán a delimitar tu pregunta problema, de manera que el alcance de tu estudio sea propicio.

Evalúa las preguntas centrales de tu estudio

¿Qué es una investigación cualitativa?

 

Para evaluar las categorías centrales de tu estudio, cerciórate de responder a las preguntas de qué, cómo, dónde, por qué y para qué. Estas preguntas te ayudarán a esclarecer los posibles juicios de valor con los que has construido tu sospecha y replantear la hipótesis de manera que sea objetiva y pertinente.

En este sentido, problematizar cada una de las categorías o términos que constituyen tu hipótesis investigativa te permitirá reconocer la pertinencia de los términos que empleas. Por otra parte, ayudará a que tu investigación sea objetiva, abarque las dinámicas sociales y culturales adecuadas, y el lector tenga claridad respecto de tu estudio. Una hipótesis investigativa amplia, posiblemente, hará que tu investigación caiga en prejuicios y pierda toda su rigurosidad.

Por esta razón, al ser la primera configuración que constituyes para tu estudio, la hipótesis es la que te esclarece cuáles serán las categorías sociales y culturales que estudiarás, cómo puedes ahondar en cada una y cuáles serán las metodologías que emplearás para validar tu hipótesis, por solo mencionar algunos aspectos que te esclarece tu hipótesis.

Sé claro, conciso y objetivo al momento de plantear tu pregunta problema. Cuestiona los posibles sesgos en los que puede caer. Si te es posible, verifica con un colega o docente la pertinencia de tu planteamiento: una visión externa te puede ayudar a encontrar falencias o, por el contrario, rectificar que vas por buen camino.

¿Cuáles son los referentes teóricos que constituyen tu hipótesis?

 

Este paso es posible una vez esclarezcas las categorías centrales de tu hipótesis, pues te permite trazar puentes entre tu investigación y estudios anteriores. Reflexiones y conocimientos que se han elaborado alrededor de la temática estudiada con anterioridad.

Cada categoría ha sido abordada y se han trazado estudios de caso. Estos estudios alternos que se han desarrollado respecto de tu temática investigativa te propiciarán un marco de referencia teórico y práctico. Los cuales te ayudarán a responder interrogantes o esclarecer dinámicas sociales y culturales que se pueden desarrollar en tu objeto de estudio. Estúdialos y extrae de cada investigación las reflexiones a las que han llegado los autores.

Por otra parte, tener presente las investigaciones que se han realizado te permitirá prever limitaciones que se han presentado hasta el momento. Esto no solo te esclarecerá los posibles caminos alternos que se han desarrollado para la resolución de las restricciones. Sino que también, te permitirá trazar una innovación en el campo, de manera que tu análisis se convierta en una pieza que tenga un alcance significativo en tu campo de estudio.

Consideraciones

Ojo, todas las investigaciones son importantes para los campos de conocimiento. Sin embargo, los aportes o innovaciones que realice tu estudio harán que te conviertas en un referente y puedas continuar aportando. Ya sea desde la investigación o socialización y crítica de estudios alternos, a tu campo de conocimiento.

Por otro lado, es en este punto donde esclarecer cuál será la ruta metodológica de investigación que tomarás. Ya tienes la hipótesis y los referentes teóricos, es hora de establecer el camino para la recolección de datos e iniciar el análisis. Para esto, básate en los referentes investigativos, pues estos te ayudarán a determinar qué metodología usar, por qué emplearla y cómo desarrollarla en el campo investigativo.

Durante la recolección de datos

En este punto te aproximarás y desarrollarás la investigación. Tal vez es la parte más ardua y compleja de la investigación, debido a las distintas dinámicas sociales y culturales con las que te toparás en el campo de estudio. Por esta razón, te esclarecemos, a continuación, una serie de recomendaciones para realizar una buena toma de datos:

Realiza un cronograma

 

Sé consciente de que tu investigación tiene un inicio y un final. Por lo general, se recomienda tener una inmersión en el campo de estudio de mínimo seis y máximo doce meses para tener una comprensión amplia y pertinente de las dinámicas que se desarrollan en el campo de estudio.

Por esta razón, es necesario que plantees cuál será tu punto de partida y dónde acabará tu investigación en temporalidad. Es posible que el cronograma tienda a extenderse un poco más de lo que esperaste, lo cual no está mal, pero prever cuál es el posible punto final te permitirá tener presente los eventos sociales y culturales que podrás encontrar durante el desarrollo de tu investigación.

Recuerda, puede que tu estudio no esté relacionado con algún rito o festividad de la comunidad o grupo poblacional donde realizarás la investigación. Sin embargo, ten presente que esta serie de dinámicas le dan sentido y prolongan el desarrollo de relaciones sociales que posiblemente puedes abarcar en tu estudio. No cierres la puerta ante estas festividades, anótalas, tenlas en cuenta. Ya que de alguna u otra manera, son variables que pueden influir, en mayor o menor medida, en tu análisis.

¿La ruta que has establecido hasta el momento se adapta a las necesidades del contexto?

Llegó la hora de conocer tu campo de estudio, de aproximarte a las dinámicas sociales y culturales que se desarrollan, de empaparte de tu objeto de estudio, de abrir todos los sentidos y estar abierto a lo que te puedas encontrar.

Hasta el momento te has adentrado en análisis y reflexiones teóricas externas. Pero,  las dinámicas sociales y culturales que se desarrollan en tu objeto estudio te pueden revelar datos alternos que, tal vez, sean novedosos para ti y el campo investigativo. Es hora de implementar las metodologías investigativas, de escuchar y observar lo que se desarrolla en el campo. En esta instancia te encargarás de recolectar cada dato que te propicia el contexto y de reflexionar frente a lo que percibes.

Puede que necesites implementar otras herramientas metodológicas o no hagas uso de alguna que hayas contemplado. No te preocupes, implementa las metodologías necesarias para recolectar los datos. Adapta el marco investigativo que has desarrollado hasta el momento a las necesidades contextuales de tu objeto de estudio.

Claves para desarrollar tu investigación cualitativa

  • Sé precavido: tu estudio te puede sorprender.

El campo social está lleno de sorpresas. Por esta razón, lleva contigo siempre un diario de campo o herramientas, como grabadora de voz, cámara, entre otros, que te permitan registrar los sucesos inesperados.

Anota o registra las reflexiones que desarrollas con base a lo que percibes: cada dato aporta a tu investigación.

  • Después de la recolección de datos:

Llegó la hora de tomar analizarlos detenidamente. La escritura de tu proyecto toma tiempo, es un proceso que puede cambiar varias veces su punto de partida. Aquí te damos unas recomendaciones generales:

  • Categoriza los datos en redes de información. Esto te permitirá a elabora un análisis organizado y abarcar cada uno de los datos. Para esto, ayúdate de programas de organización de datos cualitativos como Atlas.ti o MAXQDA para ordenar la información. Ten en cuenta que hay varios programas, consulta cuál se adapta mejor a tus habilidades y el tipo de información que tienes.
  • Realiza una ruta para el desarrollo de tus argumentos: entre más claro y conciso seas, tu investigación será mejor comprendida.
  • Utiliza una escritura dinámica. La investigación cualitativa, al presentar saberes y conocimientos de la población, permite comprender mundos sociales interesantes. Por esta razón, varios al catalogado la escritura de datos cualitativos como realismo etnográfico, pues su presentación se asemeja a las novelas de aventuras o naturalistas.

Cuando finalices, lee nuevamente y evalúa de que hayas presentado tu análisis de manera correcta.

Podemos ayudarte con tu investigación

En Tesis y Másters tenemos como objetivo ayudarte a alcanzar tus metas académicas. Contamos con un equipo de especialistas para todas las áreas, expertos en redacción e investigación. Sin dudas podemos ayudarte con tu investigación cualitativa. Además, nos adecuamos a tus tiempos de entrega y trabajamos realizando entregas parciales al igual que los pagos. De ese modo siempre serás tú quien lleve el control del material que elaboramos. Por el plagio no deberás preocuparte, en cada entrega recibirás un informe gratis de Turnitin. 

Respondemos a todas tus dudas, completa el formulario y un asesor académico te contactará en el transcurso del día.

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Apoyo escolar

Apoyo escolar para tus proyectos de investigación

Apoyo escolar

Cada vez, con más frecuencia en los entornos educativos escuchamos hablar del tutor o supervisor escolar para proyectos de investigación. Pero, ¿quién es exactamente esta figura? ¿A qué se dedica? ¿Y cómo puede convertirse en un recurso para los estudiantes y para la escuela? El término tutor o supervisor se refiere a todas las intervenciones educativas, pero en este caso es el apoyo escolar para tus proyectos de investigación.

El tutor o supervisor de la escuela puede considerarse un guía que acompaña a los estudiantes en el entorno de aprendizaje. Su intervención está dirigida al individuo en su conjunto, integrando la transmisión del conocimiento con la promoción del bienestar y la potenciación de las identidades individuales.

Es una figura de referencia a la que acudir para abordar problemas no solo didácticos y formativos, sino también relacionales, motivacionales y de orientación. En los últimos años, las intervenciones de tutoría se han activado cada vez con mayor frecuencia en las escuelas para apoyar los procesos de aprendizaje, el método de estudio.

Sin embargo, hay muchas cuestiones prácticas que debes tomar en cuenta al realizar una investigación escolar. Acceder al campo y desarrollar relaciones positivas con los contactos designados para el estudio de tú escuela puede ser posiblemente el más desafiante.

Así que, si deseas apoyo escolar en tus investigaciones, una de las principales responsabilidades que tendrás es mantener el contacto del estudio de la escuela. Además de organizar las fechas de recopilación de datos.

Por lo que, a menudo te resultará complicado. Puede que te compliques con la recepción que ofrezcas al transmitir tus mensajes. Lo indicado es conectarte con la persona relevante o miembros de alto nivel del equipo de investigación que usarán su experiencia para obtener acceso al contacto de tú estudio, especialmente el tutor o supervisor.

Recomendaciones para el apoyo escolar al investigar

Al realizar tú investigación, es fundamental obtener el consentimiento informado de todas las partes pertinentes. Toda investigación requerirá la aprobación ética de una junta relevante, ya sea un comité de ética de la universidad, un comité de ética de un financiador o ambos. Particularmente en tú caso, se requiere el consentimiento del director o del personal directivo superior de la escuela donde realizaras la investigación, incluyendo padre o tutor.

Mientras tengas mayor cobertura en toda la población y evites patrones sociales te será más eficaz los procedimientos de inclusión voluntaria.

¿Qué sucede al abordar temas delicados?

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Debes tener como objetivo mejorar la salud mental y el bienestar. Por lo tanto, si la investigación recolectará datos sobre un tema altamente sensible para algunos sectores.

Esto se debe, a que, como investigador, tendrás el deber de cuidar tu contenido. Lo que significa que tienes la obligación legal y moral de garantizar que las personas no sufran ningún daño o pérdida irrazonable con los elementos de tú trabajo.

Nunca olvides, el contexto

Al implementar una intervención, es crucial que consideres el contexto, el cual puede que dentro de la escuela sea social y político de alta complejidad. Las intervenciones estandarizadas que no tienen en cuenta el contexto local de la escuela, el área o la comunidad a menudo se consideran inapropiadas debido a la naturaleza compleja de los sistemas escolares.

Entonces, tú investigación debe indicar que la propiedad individual de una intervención puede permitirle a la escuela identificar soluciones a los problemas a nivel escolar. Además de mejorar las posibilidades de sostenibilidad. Debes nominar al personal con el que hablaran si enfrentaran un problema. Dichas personas que elijas deben otorgarte la capacitación necesaria y, posteriormente, se convertirán en tu apoyo.

Por lo general, en las intervenciones de apoyo entre pares, los compañeros de apoyo son aquellos que han tenido experiencias similares a las que actualmente tu confrontas. Sin embargo, debes identificar el apoyo que creas más apropiado y solidario, contribuyendo a las posibilidades de éxito y sostenibilidad de las intervenciones que estés presentando.

¡Ven a conocer el juego de suma cero!

Como investigador, no solo enfrentas los desafíos de realizar investigaciones dentro de la escuela. Sino que también enfrentas los desafíos que presenta la investigación en sí.

Por lo que, el enfoque de la investigación y sus objetivos puede que no logre alinearse con las prioridades de tú escuela o comunidad, lo que puede conducir a más problemas prácticos. La literatura indica que las escuelas y comunidades a menudo muestran resistencia a comprometerse con las prácticas. Las escuelas creen que deben centrar su atención en la misión principal de aumentar el rendimiento académico.

Este concepto del «juego de suma cero» se relaciona con la percepción de que las estrategias de investigación compiten con las estrategias de logro educativo. Por lo que desvían la atención del «negocio principal» de las escuelas.

Los maestros enfrentan enormes presiones educativas y a menudo sienten que las intervenciones se les imponen. Lo que significa que no participen de manera significativa y la implementación a menudo no tiene éxito.

Se podría argumentar que la inclusión de estrategias de investigación, es en realidad un «juego de suma distinta de cero». Ya que es un las estrategias y la educación son palancas para mejorarse mutuamente.

No obstante, para superar tú percepción del juego de suma cero, se sabe que es más probable que las escuelas participen en intervenciones que se ajusten a las prioridades que estas poseen. Para ello, necesitas contar con el apoyo de un defensor de la institución que apoye la mejora de tus logros educativos.

Lo más común es modificar los componentes de la intervención para que se ajuste al contexto y la cultura de tú entidad o comunidad. Lo que según las investigaciones aumenta las posibilidades de sostenibilidad de la investigación.

Construye una comunidad para tú investigación

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La investigación será el esfuerzo que realices en equipo. Reúne diferentes habilidades y experiencias para establecer comunidades de investigación que involucran a una variedad de actores clave. Deberás fomentar un sentido de comunidad al hacer que los eventos de investigación sean sociales.

Por ejemplo: visita un laboratorio de investigación y permite que los estudiantes se mezclen con los científicos. Organiza eventos sociales relacionados con la investigación, como ver una película o visitar una exposición relevante para el proyecto. Esto también ayudará a romper las barreras entre estudiantes, profesores y otros profesionales, y creará un espíritu de equipo o comunidad ideal para tu investigación.

Acompáñanos y celebra la investigación

Generalmente, como estudiante tienes oportunidades limitadas para compartir y celebrar tu trabajo dentro y fuera de la comunidad escolar. Los investigadores comparten su ciencia en conferencias dando charlas y presentando carteles. Pero compartir la investigación con el público en general, a través de conferencias públicas o artículos de revistas, por ejemplo, es una parte igualmente importante de la comunicación científica.

Se trata de brindar la oportunidad de desarrollar comprensión tanto de la investigación en sí como de por qué es importante para la comunidad en general. Puedes organizar eventos de divulgación.

¡Vamos! sigue adelante, anímate a compartir la pasión por el conocimiento dando una asamblea sobre tú investigación. Obtendrás una valiosa experiencia en la presentación a diferentes audiencias y te motivaras a ti mismo a ganar más confianza y otorgar reconocimiento a tu trabajo.

Importancia del apoyo escolar en tu investigación

Como investigador, podrás aumentar tu conocimiento de muchas opciones potenciales de carreras que de otra manera no hubieses considerado. Además de desarrollar las habilidades obvias asociadas con la resolución de problemas, el pensamiento lateral y el método científico, tendrás las herramientas para construir valiosas redes sociales.

A través del apoyo escolar, también lograrás liberar el pensamiento compartido. Que normalmente puedes encontrar en la escuela y ayudarte a ti mismo a establecer mejores relaciones con los demás. Los proyectos de investigación independientes te brindan una mejor comprensión de lo que significa ser investigador.

El apoyo escolar en la investigación educativa juega un papel crucial en el avance del conocimiento en diferentes campos de estudio.

  • Proporciona respuestas a desafíos educativos prácticos utilizando métodos científicos.
  • Hallazgos de la investigación educativa; especialmente la investigación aplicada, son fundamentales en la reformulación de políticas.
  • Para el investigador y otras partes involucradas en este enfoque de investigación, mejora el aprendizaje, el conocimiento, las habilidades y la comprensión.
  • Mejora los métodos de enseñanza y aprendizaje al capacitarlo con datos para ayudarlo a enseñar y liderar de manera más estratégica y efectiva.
  • Ayuda al estudiante a aplicar sus conocimientos a situaciones prácticas.

¿No encuentras el apoyo escolar adecuado?

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¡Estas en el mejor lugar! En Tesis y Másters te ofrecemos un apoyo escolar especializado y 100% garantizado debido a que contamos con más de 500 profesionales expertos en distintas áreas académicas. Por esta razón te podemos ayudar con cualquier proyecto.

Es importante mencionar que todos los trabajos que entregamos son analizados por el informe Turnitin que utilizan las mejores universidades del mundo. Para recibir nuestra ayuda, lo único que necesitas hacer es llenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

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¿Qué es el método científico y cómo se aplica?

¿Qué es el método científico?

Antes de empezar a hablar del método científico, es necesario pensar en la definición de ciencia.

Según la RAE, esta se define como el “conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas” o el “cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye un ramo particular del humano saber”.

Se caracteriza por su validez y certeza, pero que para llegar a este conocimiento es necesario seguir un método. Por ende, la ciencia recorre un camino y una manera de hacer las cosas, un orden, un procedimiento que puede ser descompuesto en diversos pasos. Esto es el método, que asegura hasta qué punto puede proyectarse el conocimiento científico: metodizar asegura la transmisión de los saberes.

Sin embargo, no todos los métodos pueden considerarse científicos. Para que así sea, el método debe estar sustentado por elementos medibles y empíricos, sujeto siempre a las pruebas de comprobación y razonamiento.

Características del método científico

Qué es el método científico

 

El método científico se establece en las ciencias naturales en el siglo XVII y se conforma a partir de la observación, medición y la experimentación, con el objetivo de comprobar o descartar una hipótesis que puede ser constantemente reformulada y modificada.

Este método se sustenta bajo dos principios fundamentales: la reproductibilidad, es decir, la capacidad que tiene de repetirse un experimento, sin importar el lugar o la persona; la refutabilidad, esto es, toda proposición considerada científica puede ser refutada o falseada. Se relaciona con poder realizar distintos experimentos o modificar ciertas cosas que permitan poner a prueba las hipótesis.

A pesar de estos planteos, cabe mencionar que no existe un método científico como unívoco o universal. Dentro de este pueden destacarse métodos de clasificación, de estadísticas, el hipotético deductivo, los diferentes procesos de medición, etc. Esto quiere decir que cuando nos referimos al método científico nos estamos refiriendo en realidad a un conjunto de técnicas que se utilizan para construir conocimientos, que están siempre sujetas a un contexto y que en un futuro podrían ser completamente diferentes.

Siguiendo a la Dra. Elena Labajo González (2016), el método científico es:

  • Un método no dogmático, ya que se basa en leyes deducidas por el hombre y no en principios supuestamente revelados.
  • Sus leyes son siempre rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman. Su validez la confirma la experiencia diaria de su uso.
  • Se construye estableciendo relaciones entre observables y no a partir de certezas absolutas.
  • Usualmente utiliza las Matemáticas para establecer la relación entre las variables.
  • Un método con el que se pueden obtener leyes que constituyen la única manera de adivinar el futuro y conocer el pasado. Un método que deduce leyes que no siempre se ajustan al sentido común (p.8)

Del mismo modo, el método científico NO es:

¿Qué es el método científico?

 

  • Un método que establece leyes inalterables que casi nunca se cumplen.
  • Que establece leyes basadas en la fe pero indemostrables.
  • Y que utiliza fórmulas “mágicas” que se cumplen cuando las invocan, con “ritos especiales”, seres humanos elegidos que de nacimiento tienen extraordinarios poderes (p.9)

Desde la antigüedad se han propuesto diversos conjuntos de reglas que conducían a producir conocimiento. Aristóteles, Platón, Sócrates, entre otros, han teorizado en gran medida sobre los procesos de razonamiento, tanto filosófico como lógico, matemático y técnico. Sin embargo, es con Descartes en el siglo XVII que con su discurso del método detalla el conjunto de normas y los pasos del método para conducir la razón hacia la verdad científica. Aunque igualmente no pueden desestimarse los avances de sus precursores, como Copérnico, Kepler, Galilei o da Vinci, quienes buscaron incansablemente dicha verdad.

En aquel entonces, la ciencia y la filosofía no estaban separadas como disciplinas, por lo que el conocimiento se conformaba como un todo sin fraccionamientos. Luego de Descartes vinieron otros sujetos importantes en este ámbito, tales como Pascal, Locke, Hume, Kant, Hegel, etcétera.

Distintos tipos de métodos científicos

 

Puede decirse que dentro de los métodos filosóficos existen:

  • Dialéctico.
  • Intuitivo.
  • Axiomático.
  • Semiótico.
  • Por demostración.
  • Inductivo, entre otros.

Por su parte, el método científico, tal como lo indica ese adjetivo, se vincula a la ciencia y a los procedimientos utilizados para producir y transmitir los diversos conocimientos. Por ende, hace referencia a las etapas que deben recorrerse para obtener un conocimiento válido dentro de la comunidad científica, mediante el uso de instrumentos que sean confiables y minimizando lo más posible la subjetividad en el trabajo científico. Cabe mencionar que, igualmente, ningún método es infalible. Asimismo, no hay una clasificación única que indique cuántos métodos existen. Como los más destacados, pueden mencionarse:

El método empírico analítico, dentro del cual se inserta el método experimental, el hipotético deductivo, el de observación científica, por medición, entre otros.

  • Hermenéutico.
  • Dialéctico.
  • Fenomenológico.
  • Histórico.
  • Sistémico.
  • Sintético.
  • Lógico, deductivo o inductivo.
  • Analógico.

Cada uno de estos tiene sus características particulares, pero siempre están destinados a producir conocimiento. Una característica general del método científico es que no es autosuficiente, esto es, que siempre requiere de algún conocimiento previo que debe ser reelaborado o reajustado, para luego complementarlo. Del mismo modo, siempre sigue una dirección encaminada a cumplimentar un objetivo, por lo que sigue una serie de pasos.

¿Cómo se compone un método científico?

¿Qué es el método científico?

 

Francis Bacon (1561-1626) estableció que el método, en líneas generales, se compone por:

Observación (se aplican atentamente los sentidos para analizar un fenómeno u objeto, como se presentan en la realidad):

  • Inducción (se extraen las particularidades obtenidas mediante la observación).
  • Hipótesis (es una explicación provisional de lo observado y sus causas posibles).
  • Experimentación (se pone a prueba la hipótesis).
  • Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
  • Tesis o teoría científica.

En estas líneas se define a grandes rasgos el método científico y cómo se entiende normalmente. De todas maneras, esta perspectiva se relaciona con la ciencia positivista y no es posible de aplicarse en otras áreas como, por ejemplo, la física teórica. Descartes, por consiguiente, detalla la necesidad de un método enfocado a lo racional, en el que la evidencia, el análisis, la síntesis, la repetición y la intuición también conforman un camino hacia el conocimiento. Finalmente, a partir de estas últimas cuestiones, podemos destacar que la ciencia no es algo absoluto, dogmático o autoritario, ya que todas las teorías son plausibles de ser refutadas, por más afianzadas y demostradas que estén. En esta línea, el método científico está buscando constantemente la verdad, aunque solo pueda aproximarse.

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Somos expertos en investigación y redacción académico. Todo nuestro trabajo tiene el respaldo de Turnitin, uno de los mejores softwares antiplagios y el más utilizado por las universidades del país. En cada entrega de tu trabajo recibirás un informe antiplagio de tu tesis totalmente gratis.

Nuestros presupuestos son personalizados, podemos enviarte uno a medida y sin compromiso. Completa el formulario y un asesor académico se contactará contigo en menos de 24 hs.

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Aprende sobre el funcionalismo metodológico

Aprende sobre el funcionalismo metodológico

La intención de este artículo es darte algunos elementos interesantes sobre lo que debes saber del Funcionalismo y su metodología. Antes que nada, es necesario decir que el Funcionalismo es una corriente teórica que surge casi a mediados del siglo XX. Abarca una gran variedad de autores y escuelas, que no obstante suelen compartir ciertos presupuestos esenciales.

En primer lugar explican la persistencia de las prácticas sociales haciendo referencia a efectos que son beneficiosos para el equilibrio o la integración del sistema social en el que se encuadran dichas prácticas. Luego, el funcionalismo reconstruye el concepto de racionalidad.

Presupone que en ciertas prácticas aparentemente irracionales pueden ser inteligibles cuando se captan sus funciones sociales. Después de eso, el funcionalismo utiliza el concepto de requisitos funcionales. El argumento suele ser que tales requisitos han de cumplirse para que sobreviva una sociedad determinada o, de forma alternativa, que esta funcione de manera que esas necesidades tiendan a satisfacerse (Calderón Hernández, 2014, p.1)

A partir de aquí, se inserta en el campo de las ciencias sociales, sobre todo es de utilidad para la antropología y la sociología. Su postulado principal es que cada elemento que conforma a una sociedad tiene una función particular dentro de ella. Por este motivo se caracterizan por jugar un rol específico, con el fin de mantener la estructura social estable y en equilibrio.

El Funcionalismo en la conformación de la Lingüística

Qué es el funcionalismo metodológico

 

Fue de gran importancia para la conformación de la Lingüística como ciencia del lenguaje, o en Sociología, donde se busca establecer cómo funciona un elemento dentro de la realidad social. Sin embargo, hay que destacar que el sistema (por ejemplo, el lingüístico o el social) no es solo la suma de estas partes, sino que deben considerarse las relaciones que se establecen entre dichos elementos y sus conexiones.

El término deriva de los estudios de Bronislaw Malinowski (1884-1942), un etnógrafo polaco y de Émile Durkheim (1858-1917). Para quienes la cultura es un todo integrado, en la que sus elementos deben estudiarse por su relación y función dentro de la misma, sin importar su proceso de conformación.

Autores destacados dentro del Funcionalismo

Otros nombres importantes dentro del Funcionalismo antropológico son Robert Merton, Herbert Spencer, Alfred Reginald Radcliffe-Brown, Talcott Parsons, Bronislaw Malinowski. Tanto Malinowski como Radcliffe-Brown fueron pioneros en esta corriente y utilizaban el Funcionalismo para clasificar los elementos de sus marcos teóricos. Dentro de esta disciplina, se buscaba estudiar las culturas y sus tradiciones en comunidad. Al estar en contra del historicismo, estudiaban a las comunidades tal cual estaban en ese momento, sin considerar su pasado, e intentaban comprender cómo cada elemento se articulaba con el otro en un todo. Este punto ha sido desestimado en la actualidad, puesto que la historia es importante para comprender el estado actual de las cosas.

Es una corriente filosófica de corte empírico, que toma su origen con relación al cuerpo biológico para establecer una analogía con la sociedad. Desde esta perspectiva, las reglas, las normas y las instituciones se desarrollan de manera colectiva para satisfacer determinadas necesidades y para cumplir funciones sociales en específico. Así, el ya nombrado Durkheim, por ejemplo establece la analogía con el cuerpo biológico, en el que cada órgano cumple una función en relación con el resto, lo que puede aplicarse al sistema social en el que también debe existir esa organización y relación.

El Funcionalismo como corriente

Funcionalismo metodológico

Sin embargo, el Funcionalismo puede aplicarse a muchas más disciplinas que solamente a la sociología o antropología, por ejemplo, en la psicología. Cabe destacar que esta corriente de conocimiento en dicha disciplina establece una comparación analógica entre el funcionamiento del cerebro humano con el funcionamiento de las computadoras. El Funcionalismo no es una corriente actual, pero las teorías contemporáneas sobre los estados de la mente y cómo funcionan son citadas en general por las nuevas perspectivas psicológicas sobre la entrada de un estímulo y la salida de un comportamiento. De esta manera, la mente puede pensarse como un dispositivo funcional que es capaz de producir un sin fin de acciones (y reacciones) asociadas a los diversos procesos mentales.

Siguiendo a Putnam, ya en el campo de la filosofía, los estados de la mente se caracterizan como funcionales. La analogía que mencionamos anteriormente fue un foco disparador para diversas teorías funcionalistas. Putnam no fue el único que utilizó esta comparación, pero en los años cincuenta y sesenta indagó en la utilidad del funcionalismo como metodología, lo que culminó en su documento de 1967 sobre el estado funcional, titulado «La naturaleza de los estados mentales». Las críticas a este documento se enfocaron en la cantidad de los estados mentales, que suelen ser más numerosos de los que se aceptan en las corrientes psicológicas. Sin embargo, sigue caracterizándose como una de las teorías con más aceptación en lo que refiere a dichos estados.

Idea central del Funcionalismo

Para explicar esto, expondremos dos cuestiones.

La primera, una trampa para ratones. Sea cual sea el tipo de trampa o el material del cual esté hecha, sirven siempre para matar o atrapar ratones. Por otra parte, un diamante es valorado por su dureza, rareza, transparencia, pero no todos los cristales que tienen características similares son diamantes, por ejemplo, el circonio; ser diamante depende de una estructura molecular específica. Dicho esto, el Funcionalismo psicológico postula que los diversos estados de la mente se acercan más a las trampas que a los diamantes.

Esto quiere decir que lo que hace a un estado mental es lo que puede hacer, y no de lo que se compone. Se contradice la teoría de que la mente está hecha de una sustancia especial, como la que postulaba Descartes, quien la nombraba como «la sustancia pensante» o «res cogitans». También rompe con el monismo contemporáneo de las teorías de la identidad (J.J.C. Smart), en la que se postula que un estado mental es una particularidad de los estados del cerebro, por ende, biológicos, por lo que debe tener una materialidad al igual que el cerebro. En esta teoría, son más como diamantes.

Saussure y la escuela estructuralista

Te enseñamos todo sobre el Funcionalismo

 

Por otro lado, tampoco es una corriente específica de estas disciplinas. Dentro de la Lingüística, al igual que en la antropología o la sociología, el Funcionalismo fue muy importante, puesto que, desde esta perspectiva, surgieron teorías que lograron definir cuestiones sumamente necesarias. Aquí, el Funcionalismo está abocado a explicar la estructura de los mensajes. Se desarrolló en lo que se conoce como el Círculo Lingüístico de Praga (1926), en el que teóricos y lingüistas indagaban en la perspectiva funcional de las oraciones. En la Tesis de 1929 que realizó este grupo sobre la lingüística funcional, exponían:

La lengua, producto de la actividad humana, comparte con tal actividad su carácter teleológico o de finalidad. Cuando se analiza el lenguaje como expresión o como comunicación, la intención del sujeto hablante es la explicación que se presenta con mayor naturalidad. Por esto mismo, en el análisis lingüístico, debe uno situarse en el punto de vista de la función. Desde este punto de vista, la lengua es un sistema de medios apropiados para un fin. No puede llegarse a comprender ningún hecho de lengua sin tener en cuenta el sistema al cual pertenece. La lingüística eslava no puede ya eludir este conjunto actual de problemas (Trnka et al. 1980, p.30-31)

Tanto el funcionalismo como la glosemática y el descriptivismo devienen de la escuela estructuralista, cuyo fundador es Ferdinand de Saussure. Los lingüistas que se insertan en el Funcionalismo comprenden la lengua como “un sistema de medios de expresión apropiados para un fin” (Trnka 1980, p.31). Su importancia radica en considerar que el lenguaje es algo propio del ser humano, y mediante este puede representarse el mundo, y a su vez, fundamenta la vida en sociedad. Cada elemento cumple una función dentro de cada hecho lingüístico, que conforman un todo sistemático.

Ejemplos

Un ejemplo para comprender mejor este lineamiento es el siguiente:

⦁ Gato – pato: como puedes observar, sólo ha cambiado un elemento y la palabra ya es otra. Esto demuestra que cada elemento mínimo de significado influye en el sistema, y el mínimo cambio lo afecta.
⦁ Sacar – rasca: en este ejemplo, los elementos son los mismos, pero ha cambiado el orden. Esto indica que no solo importan los elementos que conforman al sistema, sino también cómo se relacionan entre sí. Las relaciones implican significados, por lo que, entonces, se observa que no es la suma de las partes, como hemos mencionado con anterioridad.

Estos ejemplos devienen del estructuralismo y de la modificación en la estructura, pero son aplicables al Funcionalismo en cuanto reflejan cómo se entrelazan y funcionan los elementos dentro de un sistema. Asimismo, dentro del Funcionalismo se han establecido las funcionalidades del lenguaje, tales como: la función apelativa, la función referencial, la función emotiva, la función estética, la función fática, la función metalingüística.

La herencia del pensamiento Saussureano

A pesar de que podemos considerar a los lingüistas funcionalistas como los herederos del pensamiento saussureano, son también críticos a diversas cuestiones. Por una parte, rompen con la dicotomía tan rígida sobre la lengua y el habla, puesto que el habla sigue reglas de la lengua para funcionar como un medio de comunicación entre las diferentes comunidades de seres humanos. Los funcionalistas exponen que la lengua está compuesta por subsistemas que se actualizan constantemente en los actos de habla que se producen en contextos y situaciones determinadas.

Es por ello que, una de las principales distancias con los estructuralistas, es considerar al discurso o texto como la unidad de análisis, y ya no a la oración. Esto es, justamente, porque el discurso se ve influido por un contexto que modifica o caracteriza lo que se está diciendo. A pesar de la distinción de lengua-habla o discurso-oración, no es necesario establecer una barrera entre estas categorías, ya que indefectiblemente están interrelacionadas y funcionan como un todo.

Esto puede ser de utilidad para determinar que la relación de los elementos conforman al sistema. Pero como se ha mencionado, el sistema es mucho más que la suma de las partes, puesto que las relaciones que se producen entre sí, y las variaciones que existen, modifican al conjunto en general.

¿Cómo se aplica la metodología del Funcionalismo?

La metodología del Funcionalismo se aplica, entonces, para comprender la función de un elemento dentro del sistema y cómo este se relaciona con las demás partes. Como por ejemplo, una llave puede ser de diversos materiales, pero si logra abrir la cerradura, el material es lo de menos. Su función la hace llave.

El Funcionalismo se establece también como una corriente que va más allá de la psicología y los estados mentales. Como ha podido observarse, el Funcionalismo no es específico de un único campo de estudio. Es una reacción al evolucionismo y a las concepciones de la realidad configurada a partir de su constitución biológica, política, social. Los postulados que atraviesan las distintas corrientes son, a modo general:

El dogma del funcionalismo es el trabajo de campo (mínimo de 6 a 8 meses), diciendo que no hay calidad científica si no tiene este periodo de tiempo. Hace énfasis en la interpretación de los hechos particulares con relación al todo (sociedad). Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada, lidiando con sus propias tendencias hacia el equilibrio y hacia el cambio. La estructura de las sociedades funciona como la estructura de los organismos: orientado por necesidades básicas. Cada elemento de un sistema social está necesariamente unido a los demás. Se deben hacer descripciones útiles para futuras teorías sobre el ser humano (Fernández Ulloa, 2017, s/p).

Sintetizando…

Podemos señalar qué:

  • Surge casi a mediados del siglo XX en Inglaterra.
  • Considera la cultura como un sistema integrado en el que cada parte cumple una función.
  • De esta corriente derivan ciencias como la antropología, la etnografía, la lingüística.
  • Sus teorías se insertan en diversas disciplinas del conocimiento.
  • Es una respuesta ante el evolucionismo histórico.

La crisis del Funcionalismo empieza con el surgimiento de las teorías críticas marxistas, que enfocan su análisis en las relaciones de poder a lo largo del proceso histórico para comprender cómo se ha gestado una sociedad determinada.

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Cómo plantear el anteproyecto de investigación

Cómo plantear el Anteproyecto de investigación

Un anteproyecto es una propuesta o plan previo al desarrollo de una investigación formal propiamente dicha. El objetivo central de un anteproyecto es que resulte una herramienta útil dentro de un plazo corto de tiempo de manera que más adelante permita evaluar la decisión de continuar o no con el proyecto. De esta manera se garantiza sostener la importancia del tema a investigar y al mismo tiempo, dimensionar los recursos y la capacidad que se requiere para poder concretarla.

De alguna manera se considera que el anteproyecto es un ejercicio para los investigadores que recién se inician y permite asegurar que en un futuro se desarrollarán las exigencias para el desarrollo del proyecto en sí mismo.

El anteproyecto también es una herramienta fundamental para el director de tesis o los asesores que tenga el trabajo final, ya que les permite Identificar y discutir la idea inicial, los requerimientos que tendrá y si es factible y pertinente de llevarlo adelante.

Claves para plantear el Anteproyecto

Claves para elaborar el anteproyecto de investigación

 

En la definición del anteproyecto lo central es iniciar planteando un problema que va a requerir una solución, la cual, para poder llevarla a cabo, precisa que el investigador construya un diseño de investigación que le facilite su descubrimiento, descripción, análisis y, si es posible, la predicción probabilística de distintas situaciones vinculadas a este proyecto. También es posible que se puedan predecir soluciones en el caso de que la temática posibilite el camino para plantear algunas.
En principio la lectura del anteproyecto debe generar interés y curiosidad de manera tal que se vea como necesaria la concreción del mismo en un futuro proyecto de investigación. Así, su planteo es tan interesante que se despierta interés en el desarrollo del estudio.

Seguidamente, se detallarán los apartados que en líneas generales se deben tener en cuenta en un anteproyecto de investigación, pero debe tenerse en cuenta que su secuenciación o secciones podrán ser modificados de acuerdo a los requisitos que plante la institución o a las necesidades que tenga el investigador. Estas pautas fueron desarrolladas teniendo en cuenta lo que, en líneas generales se solicita a demanda de instituciones universitarias o de pregrado, por lo cual se vuelve a insistir en que no son pautas excluyentes o exclusivas.

Lo más importante del Anteproyecto de investigación es el título

El título si bien debe ser conciso también debe ser lo suficientemente atrayente para convocar al lector. El título debiera contener información anticipatoria de lo que va a desarrollarse en el proyecto y posibilitar una mirada sobre la naturaleza del trabajo o las variables que se desarrollarán en el mismo. Es necesario siempre tener en cuenta cuáles son los límites que plantea para poder redactarlo. También se sugiere que se tengan en cuenta requisitos formales que muchas veces puede plantear la institución como la cantidad de palabras o de caracteres. Un buen título es sugerente y garantiza que los potenciales lectores quieran realizar la lectura completa del documento; caso contrario, producirá un rechazo y tal vez no se llegue a concretar su lectura, como tampoco evidenciar su finalidad.

Objeto del estudio del Anteproyecto de investigación

Cómo hacer un anteproyecto de investigación

 

En el objeto de estudio es necesario que se defina qué, cuándo y dónde se concretará el trabajo de investigación. No deben utilizarse aún los verbos en infinitivo (propios de los objetivos) como tampoco desarrollar demasiados detalles. Sí se reconoce como necesario que se mencionen quién o quiénes llevarán adelante el estudio y en qué campos o áreas se va a trabajar.

Es posible que mientras se está elaborando el anteproyecto se puedan realizar modificaciones con respecto al objeto de estudio al realizar lecturas más profundas acerca del tema que se proponía inicialmente. Para mantener siempre presente el foco de la investigación es necesario que constantemente se vuelva a los intereses profesionales y personales del autor del proyecto.

Los intereses personales pueden ser múltiples tales como aportar soluciones a un problema que afectó al autor desde el ámbito familiar (como descubrir una solución o tratamiento a una enfermedad mental, por ejemplo) o desde el ámbito individual (como padecer un trastorno y requerir conocer nuevas perspectivas para su comprensión). Con respecto a los intereses académicos o profesionales estos pueden referirse a un mayor acercamiento hacia áreas que son de mayor interés para quien se encuentra realizando la investigación ya que seguramente lo estudiado y descubierto servirá para fortalecer el área de conocimiento y desarrollar mucho más lo que se conoce hasta ahora sobre este ámbito.

Además…

Es necesario recordar que no se debe confundir el objeto de estudio con el tema de investigación. El mismo es la necesidad de conocer de manera más profunda un área específica dentro de un campo amplio de la realidad. En cambio, el objeto de estudio es el fenómeno real y concreto que va a estudiarse. Se trata del aspecto concreto de la realidad en la que se puso un interés de conocer más y que no puede explicarse de manera sencilla e inmediata sea que se precisa una teoría para hacerlo. Es por esto que se tiene que incluir cuándo y dónde se llevará a cabo ya que esto da cuenta de su especificidad.

¿Cómo plantear el problema de tu Anteproyecto de investigación?

Claves para hacer un anteproyecto de investigación

 

El planteamiento del problema afina y estructura de manera más formal la idea inicial de lo que se pensaba investigar. Para comenzar, es necesario hacer reflexiones sobre la temática desglosando datos y conceptos que son parte de él. Es necesario que se describa la situación que va a resolverse o conocerse a partir de la puesta en práctica de la investigación. Luego de ello es útil plantear algunas preguntas que podrán conducir a delimitar el planteamiento del problema.

El planteamiento se debe redactar de manera fluida y clara, incluyendo sustento científico, pero al mismo tiempo debe ser fácil de leer y siempre se debe tener en cuenta el cuidado en la redacción.

Ejemplos

Ejemplo de ellas son: ¿Qué produce? ¿Cuáles son sus influencias tiene? ¿Qué condiciones predominan en él? ¿Cuáles son las  consecuencias que trae? ¿Qué tan diferente es de…? ¿Por qué? ¿Cuándo? Estas son algunos de los interrogantes que pueden guiar su construcción. Una vez que se organizaron los aspectos del tema y se establecieron las relaciones entre la temática y el entorno se puede especificar convirtiendo al problema general en uno de tipo particular. Por ejemplo, del fracaso escolar a las causas del fracaso en el área de matemática de estudiantes de primer año universitario.

Es así como la idea inicial se va a transformar en un problema y su complejidad depende de cuánto y observable y medible sea el mismo. En el caso que se viene ejemplificando y de acuerdo al enfoque que se le brinde, el problema queda ría configurado de la siguiente manera:
¿Cuáles son los factores que determinan el fracaso escolar de estudiantes de primer año de la Universidad de…?

La búsqueda o comparación de bibliografía o de otros trabajos que se refieran al mismo problema puede realizarse antes de definirlo o después de haberlo definido. En el caso de que se defina antes se pueden obtener ideas nuevas y originales acerca del tema corroborando que previamente no se hayan investigado. Caso contrario, si se realiza después de definido el problema puede servir para darle mayor precisión identificando el alcance o el contexto qué tendrá además de comparar con el tipo de investigaciones y la metodología que se utilizó en estudios similares.

Justificación del Anteproyecto y búsqueda de bibliografía

 

En el anteproyecto es necesario que se argumente en las razones que motivaron el estudio y cuáles serían los beneficios asociados a la puesta en práctica de esta investigación. En la justificación se demuestra la importancia que tiene resolver el problema de investigación planteado. Se pueden realizar preguntas como:  ¿para qué sirve? ¿Quiénes se benefician con ella? ¿Por qué es importante? Y ellas orientarán la escritura de este apartado.

También se debe acompañar de una intensa búsqueda bibliográfica que permita sustentar la dimensión del problema y su importancia. De esta manera se podrá precisar la magnitud del mismo a partir de los desarrollos que se encuentran en la literatura científica. En esta búsqueda se podrá encontrar la valoración que hace la sociedad sobre la temática y, en caso de encontrarse escasas fuentes, también permite buscar razones que instan a estudiar sobre algo escasamente investigado.

Metodología y factibilidad

Cuando se define la metodología en un anteproyecto, esto es el tipo de estudio que se va a llevar adelante, con qué población y con qué instrumentos; además debe incluirse la factibilidad de dicho estudio, tomando conciencia de todos los insumos que son necesarios para ponerlo en práctica tales como recursos humanos, de infraestructura, económicos e institucionales. De esta manera podrá apreciarse que efectivamente el futuro proyecto será viable y posible reflexionando también sobre sus puntos débiles.

Teniendo en cuenta todas estas orientaciones podrás desarrollar un anteproyecto de calidad que te permita en un futuro llevar adelante un proyecto concreto de investigación.

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Pasos para hacer el anteproyecto de investigación

Pasos para redactar el anteproyecto de investigación

Escribir el anteproyecto de investigación es un paso muy importante en la etapa de finalización de cualquier carrera de grado. Se trata de la planificación del trabajo final, que luego será más extenso y desarrollará en detalle la investigación o intervención que será objeto del trabajo final. Básicamente el anteproyecto define el tema, método y marco teórico que va a usarse posteriormente en el trabajo de investigación final.

Para realizarlo es necesario llevar adelante una serie de pasos o etapas de manera de conseguir aprobación para el mismo y luego llevar adelante el último paso en la carrera, que es el desarrollo del trabajo.

Básicamente un anteproyecto tiene la siguiente estructura:

  • Selección del tema.
  • Introducción.
  • Justificación.
  • Definición del problema.
  • Objetivos.
  • Marco teórico.
  • Metodología.
  • Cronograma de actividades y referencias.

Te mostramos como llevar adelante estos pasos, planificándolos en etapas.

Primera etapa del anteproyecto: selección del tema

Lo primero que hay que hacer es seleccionar el tema sobre el que se va a investigar. En esta etapa se plantean preguntas como:

  • ¿Qué quiero investigar?
  • ¿A quiénes?
  • ¿Con qué objeto?
  • ¿Cuáles son las áreas que abarcará mi investigación?
  • ¿En qué período de tiempo se investigará?
  • ¿Dónde o en qué lugares (regiones, localidades) se llevará adelante?

Una vez que esto se defina se estará en condiciones de seleccionar el tema, la introducción, la justificación y la definición del problema. Te contamos en qué consisten cada uno de estos pasos.

La introducción es una parte importante del anteproyecto porque presenta básicamente de qué se trata el trabajo, qué se investigará a futuro, qué pregunta de investigación se pretende responder, planteando también una justificación de por qué se eligió este tema y por qué es importante investigarlo. También se incluye, en el caso de que la hubiera, el enfoque teórico que se va a adoptar y se explicitan los objetivos del trabajo. De manera sintética se incluye una narración de los procedimientos y métodos que van a llevarse adelante cuando se recolecten los datos y se procese la información. Para tener en cuenta, entonces, los elementos que se deben mencionar en una investigación son:

Temática a investigar

  1. Panorama del problema: ¿Por qué es importante? ¿Qué perspectiva teórica se adopta o a qué enfoque se adhiere?
    Motivos que llevaron a investigar el tema.
  2. Las fuentes de información que tendrá el estudio.
  3. Una breve descripción de la metodología (ya que se desarrolla luego en un apartado específico).

Acerca de la definición del problema y los objetivos

cómo hacer un anteproyecto

 

Cuando se define el problema de investigación es necesario que se tengan en cuenta algunos aspectos claves ya que de ello dependerá el modo en que se vayan a plantear los objetivos luego. Para definir el problema primero se deben buscar antecedentes e historia de la problemática, de manera de evidenciar por qué es importante y por qué se considera un problema. Es necesario recordar que se debe delimitar en un tiempo y un espacio específicos.

 

Por ejemplo, una incorrecta delimitación de un problema sería el siguiente: “¿Cuáles son las estrategias y metodologías usadas en tiempos de pandemia?”. Este problema es incorrecto porque no delimita ni concreta a un tiempo, población o espacio específico la situación.

 

En su lugar, una correcta formulación sería: ¿Cuáles son las metodologías didácticas que usaron los profesores de nivel primario en el Municipio de Aguablanca durante el período lectivo 2020?

 

Desde allí pueden definirse diferentes preguntas de investigación. Las cuales a veces se requieren por parte de la institución donde debe presentarse el trabajo, pero a veces no se solicitan de manera específica. Sin embargo, son importantes porque luego nos permiten definir los objetivos.

Siguiendo con el problema anterior, podemos realizar las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de metodologías existen? ¿Cuáles fueron implementadas en pandemia? y los tipos de estrategia que se usan a nivel primario. Estas son algunas que sirven al ejemplo pero que, de acuerdo al enfoque, seguramente variarán.

Una vez definidas las preguntas y el problema ya se pueden indicar los objetivos de la investigación que sirven como guía y orientación. Ya que brindan un panorama acerca de dónde irá el trabajo realizado y los resultados que se esperan obtener.

Los objetivos se dividen en: generales y específicos:

  • Generales: indican qué se pretende lograr, de manera abstracta y general, a partir de la puesta en práctica de la investigación.
  • Específicos:  en cambio deben ser concretos, medibles y mensurables y tienden a especificar el objetivo general

Un proyecto de investigación debe tener, en la medida de lo posible, sólo un objetivo general y alrededor de tres objetivos específicos.

¿Cómo se redactan los objetivos?

Se inicia siempre con un verbo en infinitivo: describir, determinar, analizar.  Luego, se indica el objeto y la finalidad. Por ejemplo: “Describir las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes del Municipio de Aguablanca durante el período de pandemia 2020”.

Los verbos de uso para los objetivos generales son algunos de los siguientes: describir, analizar, conocer, explorar, demostrar, evaluar, explicar. El uso de alguno de estos objetivos dependerá del tipo de investigación que se elija. Por ejemplo, para una investigación de tipo exploratoria lo ideal es el uso del objetivo “conocer” o “explorar”. Una vez que se tienen definidos estos elementos se puede pasar a la siguiente etapa.

Segunda etapa del anteproyecto: buscando fuentes de información y definiendo la metodología

anteproyecto-de-investigación

 

En todo anteproyecto de investigación es necesario buscar fuentes de investigación sobre el problema. Para ello se hará una profunda búsqueda bibliográfica para conocer en qué estado está la cuestión, qué desarrollo y avances hay al respecto, qué tipo de estudios se refieren al problema. Estos trabajos deben estar publicados en sitios confiables.

¿Dónde buscar información confiable?

Para buscar información hay muchos buscadores académicos que se usan para recopilarla. Estas deben ser fiables y reconocidas por el mundo científico, como por ejemplo, Google Académico o Redalyc.org. Debes evitar usar buscadores de uso común o poco confiables. Recuerda que, cualquiera sea el nivel, estás desarrollando un trabajo académico.

En esta parte se indica el estado de la cuestión, es decir, cuáles son los antecedentes y estudios realizados sobre el tema. Por lo general se usan estudios de no más de cinco o diez años de publicación, salvo que se indique algo en contrario por parte de la institución donde se presentará el trabajo. La descripción de los antecedentes debe hacerse de manera narrativa y respetando el uso de normas APA u otra normativa que se haya especificado (como normas Chicago o Vancouver).

También se hace un breve recorrido teórico (ya que el desarrollo teórico se hará luego, una vez aprobado el anteproyecto, en el proyecto de investigación). En estos se mencionan conceptos claves que se abordarán en el trabajo y delimitan teóricamente el eje del estudio de investigación. Una vez hecho esto se pasa a la definición de la metodología.

La metodología de un proyecto expresa el tipo de investigación que se llevará a cabo, qué procedimientos y métodos se usarán para concretar luego el proyecto de investigación. Se debe definir el tipo de estudio y el nivel que tendrá.

Metodología: cuantitativa vs. cualitativa

Los estudios pueden estar enmarcados en un paradigma cuantitativo o cualitativo. Su elección depende del enfoque que se le quiere dar a la investigación. En los estudios cuantitativos se analizan datos sobre variables y de manera cuantitativa. Los estudios cualitativos buscan explicar fenómenos por medio de la interpretación y evaluación de datos que se obtienen cualitativamente (por medio de entrevistas, por ejemplo).

Podemos encontrar tres tipos de estudio:

  • Descriptivos: tienen como objetivo describir un fenómeno o situación
  • Exploratorios: estudian sobre temas poco conocidos o poco investigados.
  • Explicativos: explican el porqué de tales hechos a partir de establecer relaciones de causa y efecto.

Además de definir el tipo de estudio es necesario incluir las variables o categorías del estudio, la población sobre la que se realizará, el universo y la muestra delimitada de sujetos acerca del cual versará el proyecto.

Cuando se definen todos estos elementos, el anteproyecto se encuentra casi finalizado y ya se puede pasar a la siguiente etapa.

Cuarta etapa del anteproyecto: incluir un cronograma y las referencias bibliográficas

 

Uno de los últimos pasos es incluir un cronograma de trabajo que delimite qué se hará y en qué tiempos. Esto es fundamental para organizar la investigación y brinda al evaluador un panorama de cómo se va a desarrollar el trabajo en el tiempo.

Finalmente, se incluye un apartado con las referencias bibliográficas utilizadas. Se recomienda siempre usar las normas APA para incluir todo el material que se mencionó a lo largo del anteproyecto.

Quinta etapa: aspectos formales

En esta última etapa lo importante es chequear que se encuentren presentes todos los elementos e incluir un índice al inicio que detalle cada elemento del anteproyecto. Además, se recomienda realizar varias lecturas del mismo de manera de chequear que todo tiene coherencia y sentido. Siempre puedes acudir a sitios especializados que pueden orientarte y brindarte un amplio servicio de apoyo, corrección y revisión de tu anteproyecto.

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