dedicatoria tesis

¿Cómo escribir la dedicatoria de una tesis?

¿Estás elaborando tu proyecto final y tienes que redactar una dedicatoria para tu tesis? En muchas ocasiones, resulta ser uno de los apartados más difíciles para los estudiantes. 

Esto debido a que es una de las últimas secciones en ser redactada y ser una de las pocas partes en la que debes expresar tus emociones con sinceridad y rigurosidad:

Debes utilizar las palabras adecuadas, pues recuerda que es parte de un trabajo académico o científico dirigido a una institución.

Si decides redactar una dedicatoria y aún no sabes cómo, no te preocupes.

Aquí compartiremos contigo una serie de características y recomendaciones para responder, de manera adecuada, a la pregunta sobre cómo realizar esta sección.

Ten en cuenta que, los agradecimientos y las dedicatorias son distintas, si bien son similares ambos se elaboran de manera diferente. De esta manera cumplen con diversos objetivos dentro de la estructura de un trabajo de grado. 

En este post compartiremos contigo una serie de características y recomendaciones para responder, de manera adecuada, a la pregunta sobre cómo realizar esta sección…

¿Qué son las dedicatorias para tesis?

Si estás comenzando a elaborar tu tesis, deberás saber que para hacerla correctamente tienes que seguir una estructura. Al ser un trabajo de investigación científica, estos proyectos deben adecuarse a un formato específico. Una dedicatoria para tesis, es un apartado dentro del propio trabajo, que tiene como principal objetivo rendir un homenaje muy especial. También, se suele ofrecer la propia tesis a una persona, institución o entidad.

Si bien no es un apartado de compleja elaboración, resulta todo un desafío para muchos tesistas expresar sus sentimientos de manera sincera y clara en su trabajo. Una tesis es el resultado de muchas noches sin dormir, esfuerzo y perseverancia. Es aquí, en la dedicatoria donde se debe reconocer a todas aquellas personas que nos acompañaron e incentivaron a lograr nuestra meta. Por ejemplo, familiares, pareja y compañeros  que han ayudado a alcanzar el máximo potencial incluso en los momentos más duros.

Esta parte no tiene alguna restricción y su realización es libre y opcional.

Sin embargo, te recomendamos incluirla, pues es una retribución que realizas a la labor y apoyo que te han compartido distintas personas.

 ¿Cómo escribir una dedicatoria de forma correcta?

Para redactar una buena dedicatoria para tu tesis, no alcanza sólo con conocer la fórmula base, sino que también deberás detenerte en algunos detalles. A continuación les mostraremos algunos puntos fundamentales que deben considerar para lograr que este aparatado sea un éxito.

Consejos para redactarla con éxito

 1. No dejes a nadie afuera

No te olvides de nadie, tómate tu tiempo para enumerar a todas las personas que te han acompañado durante el proceso de elaboración de tu tesis. Lo ideal es rendir un homenaje a las personas, instituciones o creencias que te han ayudado durante la elaboración de la tesis y tu carrera universitaria.

 2. No te extiendas demasiado

Es conveniente mencionar que, aunque no debas dejar a nadie afuera, tampoco puedes extenderte cual si fuera una carta. Una dedicatoria para la tesis debe ser lo más sintética posible. Debes lograr ajustar la redacción para que sea de fácil lectura, busca las palabras adecuadas, ya que es fundamental la calidad de las palabras que utilices. Es prudente destinar de una página: sé breve y conciso.

 3. Recuerda que sólo es una dedicatoria

Este apartado es tan importante como el resto de los capítulos de tu tesis. Por lo que, te recomendamos que te esfuerces en escribirlo correctamente. Al redactar la dedicatoria deberás adecuarte a las pautas requeridas por tu institución académica obligatoriamente. Ten especial cuidado con las reglas de ortografía y la coherencia en general del texto. Pregúntate a ti mismo, si estás logrando expresar lo que quieres decir. Por último, tómate tu tiempo para lograr el mejor resultado. 

4. Expresa tus sentimientos con claridad

Uno de los puntos de mayor dificultad: expresar los sentimientos con claridad. Ante esto te recomendamos escribir con total sentimiento y buscar las palabras adecuadas. Serán estos puntos los que marquen la diferencia de tu dedicatoria.

>> También te puede interesar: Los mejores conectores para tu tesis

dedicatoria tesis

Diferencia entre agradecimiento y dedicatoria

Por último, a diferencia de los agradecimientos, una dedicatoria está orientada a expresar los sentimientos de apoyo emocional y contención.  Mientras que, los agradecimientos mencionan a todas aquellas personas que de algún modo han apoyado el proyecto, sea con material, ideas, consejos, o aporte económico.

Es posible que confundas estas dos y no es para menos, cada una presenta una intensión distinta:

La dedicatoria es un espacio personal para realizar tributo a las personas que te acompañaron.

Los agradecimientos son una sección donde reconoces las oportunidades que te han otorgado distintas personas e instituciones.

Sabemos que la sección de dedicatoria se puede confundir fácilmente con la sección de agradecimientos.

Por esta razón, compartimos contigo un ejemplo que permite comprender las principales diferencias entre la sección de dedicatoria y agradecimientos, retomado de la página foroseducador.ec:

Dedicatoria:

“Esta tesis está dedicada a:

A mis padres Carlos y Jackie quienes con su amor, paciencia y esfuerzo me han permitido llegar a cumplir hoy un sueño más, gracias por inculcar en mí el ejemplo de esfuerzo y valentía, de no temer las adversidades porque Dios está conmigo siempre.

Mis hermanos Juan Carlos y Samuel por su cariño y apoyo incondicional, durante todo este proceso, por estar conmigo en todo momento gracias. A toda mi familia porque con sus oraciones, consejos y palabras de aliento hicieron de mí una mejor persona y de una u otra forma me acompañan en todos mis sueños y metas.

Finalmente quiero dedicar esta tesis a todas mis amigas, por apoyarme cuando más las necesito, por extender su mano en momentos difíciles y por el amor brindado cada día, de verdad mil gracias hermanitas, siempre las llevo en mi corazón.”

Agradecimiento:

“Mi profundo agradecimiento a todas las autoridades y personal que hacen la Unidad Educativa Cristiana Verbo, por confiar en mí, abrirme las puertas y permitirme realizar todo el proceso investigativo dentro de su establecimiento educativo.

De igual manera, mis agradecimientos a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, a toda la Facultad de Enfermería, a mis profesores en especial a la Dra. Jimena Jaramillo, Dra. Myriam Andrade y Dra. Rosaura Cabezas quienes con la enseñanza de sus valiosos conocimientos hicieron que pueda crecer día a día como profesional, gracias a cada una de ustedes por su paciencia, dedicación, apoyo incondicional y amistad.

Finalmente quiero expresar mi más grande y sincero agradecimiento al Dr. Pablo López, principal colaborador durante todo este proceso, quien con su dirección, conocimiento, enseñanza y colaboración permitió́ el desarrollo de este trabajo.”

Como podrás comprender, la dedicatoria se caracteriza por ser un espacio de retribución emotiva a cada una de las personas que te han acompañado durante la culminación de tus estudios y la realización de la tesis. Recuerda que el trabajo de grado es el escrito con el que finalizas un período académico en tu vida y, posiblemente, te permita continuar en el estudio de la línea investigativa que abordaste.

Por esta razón, retribuye, sinceramente, el trabajo y acompañamiento que te han brindado distintas personas: la dedicatoria es el espacio ideal para realizar un breve, pero sincero reconocimiento a cada una de las personas que te han brindado un apoyo. No temas al momento de escribirla, exprésate sinceramente, pero con las palabas adecuadas, pues ten presente que es parte de un trabajo dirigido a una comunidad académica y científica.

¿Necesitas ayuda con la elaboración de tu tesis? 

En Tesis y Másters, contamos con más de 500 profesionales que abarcan todas las áreas de estudio, todos nuestros proyectos son únicos y exclusivos.

No debes preocuparte por nada, nosotros garantizamos la originalidad de tu proyecto para que estés tranquilo.

En cada entrega te enviaremos un informe antiplagio de Turnitin, podrás realizar las modificaciones que creas pertinentes.

Somos 100 % confidenciales y seguros, es por eso que nuestro método de pago, es a través de PSE.

Solicita tu presupuesto totalmente GRATIS:

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad