¿Cómo hacer un buen esquema?

Esquema: qué es y cómo hacer uno correctamente

A la hora de estudiar, los esquemas son un gran aliado. Debes estar motivado para interiorizar los nuevos contenidos. Asimismo, para estudiar y hacer esta actividad es necesario que estés en un ambiente calmo, con buena concentración y que puedas prestar atención a lo que estás haciendo para realizar esquemas que realmente sean de utilidad para cumplir tus objetivos.

En este artículo te mostraremos ejemplos y generalidades para que puedas llevarlos a cabo. Empero, en primer lugar hay que aclarar qué es un esquema.

¿Qué es un esquema?

Cómo hacer un buen esquema

 

A grandes rasgos, se trata de una representación gráfica que aúna conceptos e ideas principales de un tema, con el objetivo de comprenderlo o estudiarlo. Se realiza normalmente luego de leer el texto en profundidad y subrayar o marcar de alguna forma (la que tú prefieras) las ideas principales. De encontrar conceptos que no se conocen, será necesario indagar en sus definiciones para entenderlos y posibilitar la comprensión del texto.

Los esquemas son de utilidad para organizar los conceptos mediante el uso de palabras y recursos gráficos, como lo son colores, flechas, cuadros, palabras claves, etc. Así se convierte en una eficiente herramienta de estudio que contiene la información principal de la temática a estudiar, da una visión general y comprende sintéticamente todos los elementos que tienen que estudiarse.

La información que tiene se presenta de forma directa y clara para que se interprete simple y rápidamente. Normalmente presentan los conceptos claves y muestran cómo se relacionan. El esquema servirá cuando comprendas lo que estás estudiando, ya que se dedica a contener las ideas principales, destacadas y ordenadas para disparar el resto de los elementos de la exposición.

Pasos para llevar a cabo un esquema

 

Leer rápidamente del texto a estudiar para empezar a comprender el tema y empezar a organizar mentalmente los conceptos e ideas más importantes.
Hacer divisiones en secciones para señalar los puntos relevantes de cada una.
Lectura profunda, para comprender lo que se busca interiorizar y transmitir. En este paso se pueden hacer notas, subrayar, anotar lo que no se entiende para indagar en ello, señalar las ideas principales y secundarias para organizar los contenidos. También puede servir realizar un resumen del texto para luego pasarlo al esquema.

Una vez realizadas estas actividades, puedes hacer el esquema en el cual se organizarán los puntos principales que se seleccionaron en los pasos anteriores. En este esquema se visualizará todo lo señalado. Si hay conceptos que son difíciles de entender o incorporar, o debes estudiarlos de memoria, pueden incorporarse al esquema para interiorizarlos de mejor manera.

Recomendaciones para hacer un buen esquema

Cómo hacer un buen esquema

 

Una vez hecho, es necesario que lo repases una y otra vez. Así podrás corroborar que lo que está plasmado en el esquema se corresponde con lo que necesitas estudiar. Te aconsejamos que elijas un título para cada esquema, en relación con el tema al cual se aboca. De igual manera, que optes por el recurso visual que te resulte más útil (flechas, llaves, cuadros) para entrelazar los conceptos. Puedes utilizar diferentes colores otorgándole significados para que tu cerebro identifique fácilmente la idea de cada tema.

Hacer esquemas te servirá para mejorar la calidad de tu estudio, es decir, hacerlo mejor en menos tiempo, y cumplimentar con tus objetivos propuestos. Es por ello que sentirte motivado y estar bien enfocado es sumamente necesario a la hora de leer, resumir, hacer esquemas y estudiar. Sin embargo, cada persona estudia de diferentes maneras y aunque sientas que la motivación no es suficiente, el interés por superar los obstáculos que se presentan puede ser útil para que tengas resultados óptimos en el estudio. Aunque muchas veces puede resultar muy tedioso llevar a cabo estas actividades, los esquemas pueden mejorar tu estudio.

¿Cuál es la utilidad de un esquema?

Como mencionamos, sirven para organizar la información, darles orden a los contenidos, facilita el proceso de recordar las ideas, y tu cerebro puede interiorizar mejor los contenidos cuando se destaca la memoria visual, sobre todo cuando es mucha la información.

Si el examen que se va a realizar tiene varios ejes temáticos puede hacerse un esquema sobre cada uno, pero siempre es bueno establecer relaciones entre sí. De igual manera, son óptimos para refrescar la memoria sobre los contenidos con un solo vistazo. A diferencia de los resúmenes, no contienen toda la información, sino que resalta las palabras claves y mínimas cosas que dispararán el contenido total almacenado en el cerebro.

Finalmente, existen distintos tipos, por lo que, para cerrar, te dejamos a continuación algunos ejemplos:

Sinóptico:

cuadro sinóptico para un esquema

De flechas:

Cuadro de flechas para un esquema

Ramificado:

 

Diagrama de flujos (pasos de procesos):

diagrama para esquemas

Mapa conceptual:

A partir de estos ejemplos podrás descubrir qué esquema se adapta más a tus necesidades: sea por cómo se organiza la información o por el estilo gráfico. Podrás agregarle los colores que más te gusten y reducir la cantidad de horas de estudio. La organización es clave para comprender los nuevos contenidos.

¿Necesitas asesoría académica?

En Tesis y Másters contamos con un equipo de expertos para todas las áreas que pueden asesorarte y guiarte en todo tu paso por la universidad. Realizamos todo tipo de trabajo, desde monografías, ensayos, artículos, tesis de grado, maestría y doctorado. Lo hacemos garantizando la confidencialidad de tus datos y la calidad del material que escribimos gracias a informes antiplagio de Turnitin. 

Nuestros presupuestos son personalizados, un asesor podrá enviarte uno sin compromiso. Completa el formulario y a la brevedad nos estaremos contactando contigo.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad