Los mejores ejemplos para realizar un Estado del Arte
La idea de este post es explicarte, con un ejemplo, cómo es la redacción de un estado del arte. Quédate leyendo y aprende todo lo que debes hacer para que el estado del arte de tus trabajos académicos sea perfecto.
¿Qué es el estado del arte?
Como seguramente sepas, los trabajos de investigación (como las tesis o tesinas) tienen una estructura bastante fija. Además, cada una de las secciones que los componen presenta características particulares.
El término “estado del arte” proviene del inglés state of the art. Se trata de una sección presente en los proyectos de investigación a la que también se denomina “estado de la cuestión” o, incluso, “antecedentes”.
¿Por qué el estado del arte recibe este nombre? Porque en él se trata de abarcar el estado actual de la materia que estudias, para definir la situación en la que el trabajo de uno se posicionará. Consiste, entonces, en la exposición del desarrollo teórico, existente hasta el momento, acerca del tema que se está expandiendo en el trabajo.
Ejemplos para que sepas cómo hacer el Estado del Arte de tu Tesis
Todo estado de la cuestión debe cumplir con ciertos objetivos.
En un estado del arte, se recopilan documentos, fuentes bibliográficas, opiniones, investigaciones y ensayos existentes relacionados con el tema de estudio. El autor del trabajo deberá decidir si adhiere a estos pensamientos o no.
El estado del arte, por ejemplo, permite reformular ideas, reinterpretar datos y discutir con otras teorías. Así, la redacción de un estado del arte posibilita que el autor de un trabajo se posicione críticamente frente a la bibliografía sobre su tema de estudio.
En este sentido, su importancia radica en que sirve para acercarse o distanciarse de ciertas teorías. Es decir, para insertarse en una corriente y, de ese modo, marcar una continuidad del propio trabajo respecto a ella.
Además, al leer y analizar todos los estudios previos se pueden identificar los vacíos en la bibliografía, aquellos asuntos que nadie ha tratado aún. De esta manera, es más factible saber cuáles son esos temas de estudio que podrían resultar novedosos (lo que siempre suma a la nota del trabajo).
Otro objetivo de la redacción de un estado del arte, por ejemplo, es la delimitación del tema de investigación en base a la bibliografía estudiada. También, se busca que el autor del relato tenga el suficiente sustento teórico para poder emitir juicios de valor sobre el tema.
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¿Cómo llevar a cabo el Estado del Arte?
Para orientarte en la redacción de un estado del arte, por ejemplo, puedes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes ya han tratado el mismo tema?
- ¿Cuáles son sus hipótesis y teorías?
- ¿Qué bibliografía existe en mi área de estudio?
- ¿Qué avances se han hecho en el estudio de la temática?
- ¿Cómo se trabajó sobre este tema a lo largo del tiempo?
Luego, en cuanto a tu postura personal, tendrás que definir si eliges alguna teoría como sustento, si adhieres o rechazas esos textos. Al mismo tiempo, puedes señalar aciertos y errores de esos autores. Como resultado, te ubicarías en una posición teórica distinta al encasillarte en un área u otra del estado del arte.
Debes pensar la redacción del estado del arte, por ejemplo, como un recorrido temporal sobre lo que tú investigas. Se trata, por lo tanto, de dar a conocer al lector la historia sobre el tema de tu trabajo.
Ahora bien, en un estado del arte debes evitar, por ejemplo:
- Hacer una simple enumeración de la bibliografía recolectada.
- Asimismo, trata de no redactar un resumen en miniatura para cada texto. A lo sumo, es posible, cuando lo creas necesario, que cites fragmentos de las obras.
- Investigar tanto que abarques todo tipo de fuentes. Tienes que establecer criterios de selección y de exclusión.
Es importante que tengas en cuenta esto para su correcta realización y que no afecte tu proyecto.
¿Por dónde comenzar la redacción de tu Estado del Arte?
Para hacer un estado del arte, primero debes tener elegido y bien delimitado el tema de tu proyecto académico. Si tienes formulada la pregunta de investigación o las primeras hipótesis, mejor.
Luego, explora qué fuentes tienes disponibles para tu estado del arte, por ejemplo: bibliotecas, páginas webs confiables, registros bibliográficos, etc. Si tienes acceso a un catálogo o repositorio universitario, realiza allí las búsquedas. Te será más fácil filtrar la búsqueda si contiene elementos digitalizados.
Los textos pueden estar en diversos idiomas. Suele pasar que un tema particular está muy trabajado en un país específico. Ten esto en cuenta esto en la redacción de tu estado del arte, por ejemplo, si describes el origen de tus fuentes.
Es realmente muy difícil investigar el estado del arte de tu tema a través de los años. Llevaría muchísimo tiempo. Por eso, lo aconsejable es delimitar fechas y lugares. Al redactar tu estado del arte, por ejemplo, puedes especificar que sea desde el siglo XIX al XX, en Francia; o el siglo XX, en América.
Cuando llegue el momento de buscar bibliografía para tu estado del arte, selecciona palabras claves relacionadas con tu tema. Así, te será más fácil hallar información, sobre todo si buscas de manera virtual.
Para ser más eficiente todavía, puedes desglosar tu tema en subtemas. Esto está relacionado con los objetivos generales y específicos. En otras palabras, tú tienes un solo tema que, luego, puedes ir dividiendo en unidades menores para realizar un análisis más óptimo y certero. Esta división de tu estado del arte, por ejemplo, permitirá que agrupes los textos a medida que los encuentres.
¿Qué contenido buscar?
A continuación, verás un ejemplo de cómo especificar las búsquedas bibliográficas para redactar estados del arte, aplicando nuestras recomendaciones al respecto.
- Tema: Tratamiento del realismo mágico en la literatura latinoamericana actual.
- Límites espaciotemporales: Latinoamérica (o autores latinoamericanos), siglo XXI.
- Palabras clave: Realismo mágico, literatura siglo XXI, autores latinoamericanos modernos.
- Subtemas: recuperación de corrientes literarias, temas del realismo mágico, funciones del realismo mágico.
De este modo, el buscador podrá arrojarte términos exactos y relacionados con títulos y capítulos. Por otro lado, puede mostrarte términos exactos en títulos y capítulos. E, incluso, arrojar resultados relacionados lógicamente con tus palabras claves.
¿Cómo organizar contenidos para un Estado del Arte?
Una vez hayas recopilado la documentación correspondiente a tu estado de la cuestión, debes ordenar la información obtenida.
Es muy importante ser metódico puesto que trabajarás con muchos textos. Veremos más en detalle las herramientas de las cuales puedes valerte para organizar información que pondrás, en este caso en tu estado del arte.
Fichas bibliográficas
Antes de la redacción del estado del arte, por ejemplo, puedes hacer fichas donde incluyas la siguiente información:
- Referencias de los textos: Hazlas según las normativas que exijan tu trabajo (APA, Vancouver, etc.).
- Tema: Reseña de qué trata cada texto.
- Tesis: Describe brevemente la postura del autor de cada documento recuperado.
- Propósito: Sintetiza qué se quiere demostrar en estos textos.
- Ideas centrales: Enumera los puntos principales que desarrolla cada autor.
- Conceptos claves: Trata de manera breve los conceptos esenciales para los trabajos recolectados.
- Conclusiones: Explica cuál es la conclusión a la que llega cada autor con su texto.
A continuación, te explicaremos qué tipo de resúmenes puedes redactar para tu estado del arte.
Resúmenes para redactar Estados del Arte
Otro elemento para organizar la información que irá en un estado del arte son los resúmenes. Estos pueden tener, por ejemplo, la siguiente estructura:
- Un párrafo introductorio, que incluya el título del texto, su autor y año de publicación. Asimismo, debe reseñar el tema general, la tesis y el propósito que se tratan.
- El desarrollo de las ideas principales de los documentos. En cada párrafo de tus resúmenes explica cada una de las ideas fundamentales tratadas por los textos.
- Una conclusión. Es decir, breve exposición de los resultados más importantes a los que se llega.
La conclusión debe ser tan breve como la introducción y debe concluir satisfactoriamente con los resultados.
Tu Estado del Arte a partir de una reseña reconstructiva
Otra herramienta que puede ayudarte a organizar la información que vas recolectando, antes de redactar tu estado del arte, es hacer una reseña reconstructiva.
No se hace una reseña por texto, sino que debes seleccionar los que son más relevantes para tu investigación. Debes, además, incluir por qué y de qué manera cada trabajo reseñado es útil para ti.
Una reseña reconstructiva consta de las siguientes partes:
- Análisis de la estructura de cada texto. Aquí se busca, en primer lugar, relevar los objetivos, la tesis, los argumentos y las conclusiones del texto que se reseñará. Luego, se analizan las partes principales del mismo. Es decir, se identifican las relaciones entre ellas. Con esta información, se formulará el problema de investigación de cada autor investigado.
- Interpretación del contenido: En esta parte, tienes que explicar las palabras y las oraciones claves de los textos.
- Evaluación crítica: En esta sección puedes redactar por qué cada texto es relevante para tu trabajo. Por ejemplo, qué aporta, qué vinculaciones se establecen entre ellos y por qué se justifica su mención.
Ahora continuaremos con el cuadro de referencias de tu estado del arte. ¡Sigue leyendo!
Cuadro de referencias
En el caso de los cuadros de referencias, se trata de registrar en un mismo esquema las fuentes del estado del arte.
Por ejemplo, puedes ir nombrando “Fuente 1”, “Fuente 2”, “Fuente 3”. Cuando las enumeres, escribe para cada una:
- Palabras claves.
- Idea central.
- Por qué resulta un aporte para tu investigación.
- Cuáles son las fuentes citadas en el texto.
El objetivo de tu cuadro de referencias es comparar los mismos aspectos en varios trabajos.
Estructura de un Estado del Arte
Conviene realizar una separación por secciones a la hora de redactar un estado del arte, por ejemplo: introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.
Introducción
Aquí se presenta el tema; el objetivo general y la pregunta de investigación del trabajo en el que el estado del arte se enmarca. Sirve, en consecuencia, para guiar al lector acerca de los motivos e interrogantes que guían la redacción de ese estado del arte.
Desarrollo del Estado del Arte
En esta sección es que debe volcarse toda la información recuperada (y debidamente analizada) de la bibliografía. Es necesario que contenga los siguientes puntos:
- Una presentación a grandes rasgos de los resultados que obtuviste de la bibliografía de tu estado del arte. Clasifícalos según las temáticas y factores comunes.
- Explicación y comparación de tales temáticas y factores en común. Debes citar y dar las referencias adecuadas para cada texto.
- Identificación de las conclusiones generales que tengan incidencia para el trabajo.
Estos aspectos de este segmento de tu proyecto no pueden faltar, además de que su correcta estructuración es clave.
Conclusiones
En este punto, debes escribir las conclusiones que es necesario que el lector tenga en cuenta para comprender tu investigación y cómo se relaciona con tu estado del arte. Como ejemplo, puedes reseñar los campos y líneas de investigación del tema de tu investigación que no están explorados. De este modo, indicas qué dirección tomará tu trabajo.
Bibliografía del Estado del Arte
Para finalizar un estado del arte, las referencias a la bibliografía incluida y utilizada deben quedar redactadas siguiendo un solo formato de normas de estilo. Recuerda que a cada que retomes en el cuerpo del texto corresponde un apartado en la lista de referencias.
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