Contáctanos

conclusiones de tesis

¿Cómo se hacen las conclusiones de una tesis?

¿Has llegado al final de tu proyecto y te cuesta darle el cierre que se merece? Pues no sufras más, porque en este artículo te explicaremos cómo empezar a escribir las conclusiones de tu tesis y te mostraremos un ejemplo de cómo hacerlo. También, encontrarás el apoyo que necesitas para entregar un proyecto excelente. ¿Quieres toda la información al respecto? Entonces, ¡comencemos y aprende a redactarlas!

👉 También te puede interesar: Encuentra aquí la asesoría de tesis que necesitas.

¿Qué son las conclusiones de una tesis?

Las conclusiones se constituyen como el último apartado que debes redactar en tu tesis. Aquí se debe hacer un repaso breve de todo lo desarrollado a lo largo del proyecto, pero no se trata de hacer un resumen. 

Es importante destacar que no debes repetir el mismo contenido que has elaborado anteriormente, sino que se espera de ti que reflexiones sobre el trabajo realizado. Esto implica varias cosas.

Las conclusiones de una tesis apuntan a evidenciar la conexión que existe entre la hipótesis, los objetivos, el desarrollo y los resultados obtenidos. De esta manera, será clave destacar el abordaje teórico que has hecho en relación con el problema de investigación. También, es prudente mencionar aspectos que no fueron profundizados, para que otros autores puedan continuar con la tarea.

Dicho de esta manera puede sonar complicado, pero en la práctica no lo es tanto. ¿Por qué? Porque conoces el trabajo de principio a fin y, durante su elaboración, has reflexionado al respecto. 

De esta manera, redactar las conclusiones de tu tesis puede resultarte más sencillo que otros de sus apartados. Si no es el caso, no te preocupes, porque aquí te explicaremos cómo hacerlo paso a paso.

¿Cómo se deben redactar las conclusiones de una tesis?

Podemos resumir el proceso de redacción de conclusiones en unos cuantos pasos:

  1. Recupera la pregunta de investigación;
  2. Piensa cómo se responde a esa pregunta;
  3. Evalúa los resultados obtenidos;
  4. Elabora un esquema que sintetice la información;
  5. Redacta las conclusiones de tu tesis.

Ahora te explicaremos cada punto individualmente, para que conozcas cómo empezar a redactar las conclusiones de tu tesis.

  1. Recupera la pregunta de investigación

Para empezar a redactar las conclusiones de una tesis, es preciso volver a su origen con el objetivo de trasladar la información inicial a tus reflexiones finales. Es decir, recupera aquel interrogante que motivó todo el desarrollo que hiciste en este proceso.

  1. Piensa cómo se responde a esa pregunta

Claramente, la respuesta a la pregunta de investigación es la tesis en sí. Sin embargo, para llegar al resultado esperado has atravesado un proceso extenso. En este sentido, deberás identificar, a grandes rasgos, cómo has llegado a la respuesta.

  1. Evalúa los resultados obtenidos

Los resultados de la investigación son el vínculo necesario entre la pregunta y la respuesta. Allí es donde encontrarás la información que necesitas para darle un cierre a tu proyecto.

  1. Elabora un esquema que sintetice la información

Te resultará más fácil redactar las conclusiones de tu tesis si realizas un esquema. Aprovecha cada recurso que tengas a mano para organizar tus ideas.

  1. Redacta las conclusiones de tu tesis

En este punto, cuentas con toda la información necesaria para poner por escrito tu reflexión final. Te sugerimos que prestes especial atención a la jerarquía de los datos. Sigue un orden en tu escritura, que sea fácil de seguir y donde las ideas estén correctamente vinculadas. 

¡Muy bien! Ahora que conoces cómo empezar a redactar las conclusiones de una tesis, será momento de ver un ejemplo.

Ejemplo de conclusiones de tesis

Aquí te mostraremos un ejemplo de conclusiones de tesis, esperamos que este contenido te sea de utilidad.

Ejemplo de conclusiones: tesis de Psicología que aborda la vinculación de las redes sociales con la depresión y la ansiedad en adolescentes.

“El objetivo de este trabajo fue determinar cuál es el vínculo real que existe entre el uso excesivo de redes sociales y la aparición de síntomas de depresión y ansiedad en los adolescentes de Medellín. 

Para ello, fue necesario tomar prestados una serie de conceptos que nos permitieron darle un enfoque apropiado a la temática. En este sentido, corresponde mencionar nuevamente a los autores [nombre de los autores] de quienes tomamos los conceptos de [introducción de los conceptos].

Esto nos permitió desarrollar la investigación adoptando la perspectiva mencionada, que anteriormente ha dado resultados que llamaron mucho nuestra atención, como es el caso de [cita de un trabajo similar].

A raíz de lo dicho, hemos logrado identificar a las redes sociales y su consumo excesivo por parte de los adolescentes como uno de los grandes problemas a resolver tanto en lo inmediato como a futuro.

Si bien este estudio se enfocó exclusivamente en miembros de una franja etaria que va de los 16 a los 18 años, sería prudente trasladar esta investigación hacia otros sectores. Con esto nos referimos a personas de otras ciudades y de otras edades, con el objetivo de determinar si los resultados obtenidos son los mismos. 

Esperamos que esta tesis sea de utilidad y ayude a tomar las medidas necesarias para revertir esta situación, y que la salud mental de los adolescentes y la sociedad en general, ingrese en la agenda tanto política como mediática.”

conclusiones de tesis

¿Te ha servido el artículo? Puedes obtener más ayuda si la necesitas. ¡Sigue leyendo!

¿Te ayudamos a terminar la tesis?

En Tesis y Másters sabemos que todo proyecto académico es difícil. Por eso, si necesitas una mano, ya sea para empezar a redactar las conclusiones de tu tesis o con cualquier otro aspecto, podemos ayudarte.

¿Cómo? Gracias a nuestro equipo multidisciplinario de profesionales. Debido a que contamos con especialistas en cada área del conocimiento, podemos ayudarte a resolver cualquier tipo de problema que tengas. 

Para ello, contamos con tres servicios claves:

  • Asesorías académicas: para resolver todas las dudas que tengas sobre tu proceso de tesis;
  • Correcciones: para que un profesional de tu área revise tu trabajo antes de que lo entregues;
  • Redacción: si te cuesta terminar la tesis, nosotros lo haremos por ti.

Por supuesto, cada uno de nuestros servicios es estrictamente confidencial y nos encargamos de entregar la máxima calidad académica. A su vez, te garantizamos la originalidad de tu trabajo gracias al sistema Turnitin, que nos permite detectar cualquier vestigio de plagio que exista.

¿Quieres saber cuánto cuestan nuestros servicios? Entonces, sigue leyendo.

Obtén tu cotización gratuita aquí

Como cada trabajo es distinto, necesitamos conocer los detalles del tuyo para brindarte un presupuesto gratis. Para ello, te invitamos a escribirnos al WhatsApp o a completar el formulario que ves más abajo.

¿Quieres asegurarte de entregar una tesis excelente? Entonces, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
Tesis y Másters Colombia
¡Hola! 👋 Te podemos ayudar a redactar tu proyecto académico, recibe un presupuesto gratis. 🎓📚