Cómo hacer un ensayo

Cómo hacer un ensayo: tips y consejos

¿Quieres realizar un ensayo y no sabes por dónde comenzar? A continuación, te contaremos las pautas necesarias para que puedas realizar tu ensayo de la mejor manera y puedas alcanzar la mejor puntuación.

Primero debemos saber qué es un ensayo

Un ensayo es un tipo de trabajo escrito en el que se analiza, interpreta e incluso evalúa algún tema determinado, busca fijar una posición al respecto, siempre y cuando sigas un estilo argumentativo propio.

No te preocupes si sientes que no podrás hacerlo porque te hacen falta ideas, argumentos o simplemente no sabes cómo iniciar… Ten en cuenta que uno de los ítems más importantes a la hora de escribir un ensayo es su estructura o las partes que lo componen, a partir de ahí tendrás una guía para realizar con éxito tu ensayo.

Cómo hacer un ensayo

Características de un ensayo

  • Su extensión varía según el tipo de ensayo, normalmente puede ser de tres o cuatro cuartillas con la fuente Times New Roman, 12 puntos. Esto puede cambiar de acuerdo con las disposiciones de tu tutor. Sin embargo, suelen ser más breves que un trabajo de investigación.
  • Permite exponer gran variedad de temáticas como: políticos, sociales, éticos, alimenticios, laborales, etc.
  • Cuenta con una estructura básica, que puede adaptarse a las necesidades del ensayista.
  • Tiene como propósito plasmar un punto de vista con argumentos al aportar elementos para la reflexión sobre tema en específico.

Partes de un ensayo

La estructura de un ensayo siempre debe constar de 3 partes obligatorias que no podrán faltar.

Estas son: introducción, desarrollo y conclusión.

Introducción: Dependiendo de la complejidad de nuestro trabajo puede ser de mayor o menor extensión, normalmente no son muy largas. La idea es presentarle al lector el tema del cual vamos a hablar, e incluso podemos mencionar la información que se ha hablado de dicho tema hasta el momento. Presentaremos la hipótesis, que es de donde partirá nuestro trabajo.

Desarrollo: Aquí argumentamos la sustentabilidad de nuestra hipótesis. Si deseamos hacerlo de manera académica, deberemos ser rigurosos con la presentación ya que deberemos incluir citas, referencias e incluso notas para tener argumentos sólidos y sustentados.

Conclusión: Haremos un repaso de nuestros argumentos, nuestras hipótesis y finalizamos dando nuestro propio punto de vista personal sobre el tema en cuestión.

Tipos de ensayos

La escritura académica se puede clasificar en cuatro tipos principales de ensayos que tienen propósitos únicos, aunque algunos comparten estructuras similares. Dicho esto, los cuatro tipos de artículos académicos son narrativos, descriptivos, expositivos y persuasivos.

Ensayo narrativo

Este tipo de escritura requiere que el autor cree una historia convincente de prácticamente cualquier cosa imaginable. En otras palabras, es una versión súper condensada de una novela, este tipo de ensayo requiere que los estudiantes demuestren sus habilidades creativas. Su uso ayudará al autor de un ensayo a crear una imagen gráfica sólida para su historia y mejorará la percepción del tema por parte de la audiencia, aunque contar una historia convincente es básicamente el propósito principal de este tipo de ensayo, hay mucho más de lo que parece. Una narración bien escrita también debe tener un punto que esté “escrito entre líneas”.

Ensayo descriptivo

En resumen, en este tipo de ensayo, el autor elige una cosa, experiencia, emoción o idea específica y la describe para el lector. Al igual que con la escritura narrativa, este estilo requiere que el autor sea subjetivo y creativo. Y, al igual que en un ensayo narrativo, el autor está destinado a hacer un dibujo a los ojos de la audiencia. Otra clave del éxito al escribir un ensayo descriptivo es seleccionar cuidadosamente las palabras. Dicho artículo debería evocar ciertas emociones en el lector y conectarlas con el objeto de discusión. Finalmente, el artículo debe describir el tema en términos simples. Cuando el lector comprende bien el tema después de leer un ensayo, es cuando sabe que ha escrito un artículo descriptivo estelar.

Cómo hacer un ensayo

Ensayo expositivo

Se usa para ayudar a los lectores a comprender el tema al proporcionar información y hechos fundamentados, este tipo de escritura requiere que su autor respalde toda la información incluida en el artículo con evidencia válida; debes tener en cuenta que, un artículo expositivo no es lugar para opiniones o puntos de vista personales sobre un tema. Un artículo de calidad debe utilizar un análisis que consista en información fáctica sobre su tema. El objetivo clave del autor es informar y educar a la audiencia a través de una lógica y hechos claros.

Ensayo persuasivo

Escribir un artículo persuasivo requiere que uno adopte el papel de vendedor o vendedora, puede expresar una opinión, proyecto o idea que luego debe vender a sus lectores. La lógica detrás de cómo se les proporciona información a los lectores debe ser impenetrable, dejándolos sin duda de que lo que se está expresando es la única verdad que necesitan saber. Debe tratar los puntos con cuidado para evitar ser agresivo y debe esconder su táctica de ventas detrás de frases bien pensadas. Cuando se trata de defender un argumento, puede utilizar tácticas lógicas, tácticas emocionales o una combinación de ambas; esto depende de lo que intente argumentar.

Tips para tu proyecto:

  1. Respetar la estructura (introducción, desarrollo, conclusión).
  2. Seleccionar un tema de interés. (Ten en cuenta a qué público quieres dirigirte para saber qué temas pueden interesarles y así evitar aburrir a nuestro lector.)
  3. Abarca pocos puntos. (Es recomendable enfocarse en puntos concretos de nuestro tema elegido, para no hablar demasiados aspectos relacionados al tema y así perder el foco en cual queremos centrarnos.)
  4. Utiliza siempre frases cortas (Siempre es bueno realizar un texto dinámico para mantener la atención de nuestros lectores.)
  5. Añade reflexiones (Aunque seamos objetivos, siempre es bueno estimular a la reflexión tanto nuestra como del lector y así, tal vez, conseguiremos cambiar la perspectiva de nuestro lector sobre el tema tratado.

Ten en cuenta que, escribir un ensayo te ayudará a desarrollar temprano tus habilidades de escritura académica. Las personas que son buenas para escribir ensayos académicos también tienden a poder articularse con mayor claridad y tienden a tener más confianza al hablar.

Siguiendo estas pautas y recomendaciones, podrás desarrollar un trabajo digno de admiración y conseguir la nota que desees.

¡Te ayudamos con tus proyectos de investigación!

En este artículo te mencionamos a grandes rasgos cómo realizar un ensayo de forma exitosa.

Si requieres algún tipo de asesoría te puedes comunicar con nosotros, podemos ayudarte con tu proyecto desde cero o si ya tienes alguna clase de avances.

En Tesis y Másters contamos con el informe antiplagio de  Turnitin, que es utilizado por las mejores universidades del mundo como Harvard para evitar duplicidad en cada uno de los proyecto.

Al contratar alguno de nuestros servicios,  tu trabajo será analizado por esta plataforma totalmente gratis.

No pierdas la oportunidad, deja tus datos en este formulario y nos pondremos en contacto contigo antes de lo que te imaginas.

Formulario
País de procedencia
Fuente de Posible cliente
Nombre*
Email*
Teléfono*
Tipo de Documento
Descripción o comentarios del proyecto
Usted consiente, a través de la marcación de la presente casilla, el tratamiento de sus datos con las finalidades descritas en la  Política de privacidad

Dejar una respuesta